Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869)
A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y...
- Autores:
-
Correa Restrepo, Juan Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/4384
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/4384
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9
- Palabra clave:
- Panamá
Transporte ferroviario
Monopolios
Migración
Inversión extranjera
Colombia
Ferrocarriles
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_74fdf7de4f1477bd51eaad80075b87c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4384 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Correa Restrepo, Juan SantiagoCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2010-08-23T22:20:20Z2010-08-23T22:20:20Z2010-08-23T22:20:20Z0123-5923http://hdl.handle.net/10906/4384http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia.141-160 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEstudios gerencialesEstudios gerenciales;Vol. 26 No. 115 - Abril/Junio 2010http://hdl.handle.net/10906/4384EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PanamáTransporte ferroviarioMonopoliosMigraciónInversión extranjeraColombiaFerrocarrilesInversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869)Direct foreign investment and the construction of railways in colombio: the case of the panamá railroad company (1849-1869)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores26115141160ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html283http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/5/Documento.html8a833a3ddfb6a320beb09349a6faf96bMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21087http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/3/license_textb7d0f7ec8a47f6e082d3e5fd165710d1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream19467http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/4/license_rdfc03e2bf56f55208de4c5f31c33397f41MD5410906/4384oai:repository.icesi.edu.co:10906/43842020-05-06 21:54:25.551Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Direct foreign investment and the construction of railways in colombio: the case of the panamá railroad company (1849-1869) |
title |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
spellingShingle |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) Panamá Transporte ferroviario Monopolios Migración Inversión extranjera Colombia Ferrocarriles |
title_short |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_full |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_fullStr |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_full_unstemmed |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
title_sort |
Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Panamá Transporte ferroviario Monopolios Migración Inversión extranjera Colombia Ferrocarriles |
topic |
Panamá Transporte ferroviario Monopolios Migración Inversión extranjera Colombia Ferrocarriles |
description |
A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2010-08-23T22:20:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2010-08-23T22:20:20Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-08-23T22:20:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-5923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/4384 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0123-5923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/4384 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios gerenciales |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Estudios gerenciales;Vol. 26 No. 115 - Abril/Junio 2010 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/4384 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
141-160 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/4384/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a833a3ddfb6a320beb09349a6faf96b e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 b7d0f7ec8a47f6e082d3e5fd165710d1 c03e2bf56f55208de4c5f31c33397f41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094840679366656 |