Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869)

A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y...

Full description

Autores:
Correa Restrepo, Juan Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4384
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=219648
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9
Palabra clave:
Panamá
Transporte ferroviario
Monopolios
Migración
Inversión extranjera
Colombia
Ferrocarriles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia.