Modelamiento de racionalidad limitada y heurístico de anclaje y ajuste en dinámica de sistemas

El presente trabajo de grado se basa en el estudio de los conceptos de heurístico de anclaje y racionalidad limitada por medio de la construcción de modelos en dinámica de sistemas con el fin de capturar las decisiones realizadas por estudiantes de la Maestría de Ingeniería Industrial. Los modelos c...

Full description

Autores:
Aguirre Holguin, Edna Rocio
Urrego Valois, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76512
Acceso en línea:
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258224
http://hdl.handle.net/10906/76512
Palabra clave:
Facultad de Ingeniería
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Dinámica de sistemas
Toma de decisiones
Pensamiento sistémico
Ingeniería de producción
Production engineering
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se basa en el estudio de los conceptos de heurístico de anclaje y racionalidad limitada por medio de la construcción de modelos en dinámica de sistemas con el fin de capturar las decisiones realizadas por estudiantes de la Maestría de Ingeniería Industrial. Los modelos construidos en el proyecto: modelo de crecimiento de mercado y modelo de capacidad de producción limitada, fueron desarrollados con base al modelo de crecimiento de mercado creado por Jay Forrester en el año 1968 el cual surgió de la experiencia que posee Forrester como asesor de emprendedores y empresas de alta tecnología. El modelo tiene como principal objetivo descifrar el por qué algunas empresas se desarrollan y tienen éxito mientras otras surgen y desaparecen en pocos años. Forrester atribuye estos hechos a las decisiones que toman los administradores y gerentes de cada compañía, las cuales en algunos momentos son afectadas por sesgos o heurísticos que impiden la correcta toma de decisiones. A partir de los modelos construidos, se generó un simulador de vuelo que les permitiera a los individuos tomar decisiones en el caso particular de una empresa de alta tecnología que cuenta con capacidad de producción limitada, incumplimiento en los pedidos y demoras en las entregas. La labor de cada individuo consistía en decidir la cantidad de capacidad que se debía adquirir, la fuerza de ventas que se debía contratar y despedir para alcanzar el máximo valor del flujo de caja operativo para la empresa. Por medio de los resultados obtenidos se realizó un análisis grafico que permitiera evidenciar la existencia del heurístico de anclaje y racionalidad limitada en la toma de decisiones de los participantes del estudio.