Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi
La presente investigación tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad Icesi sobre las matemáticas, partiendo del supuesto que las representaciones de los estudiantes y profesores de esta área tienen una incide...
- Autores:
-
Vargas Jaramillo, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/67798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/67798
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241298&rs=6770987&hitno=1
- Palabra clave:
- Facultad de derecho y ciencias sociales
Producción intelectual registrada
Departamento de estudios psicológicos
Representaciones sociales
Práctica pedagógica
Didácticas de las matemáticas
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_73f703a27d8ad805c9f3b68a86155753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67798 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
title |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
spellingShingle |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi Facultad de derecho y ciencias sociales Producción intelectual registrada Departamento de estudios psicológicos Representaciones sociales Práctica pedagógica Didácticas de las matemáticas Formación de profesores |
title_short |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
title_full |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
title_fullStr |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
title_sort |
Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Jaramillo, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Sardi, Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Jaramillo, Paola Andrea |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de derecho y ciencias sociales Producción intelectual registrada Departamento de estudios psicológicos Representaciones sociales Práctica pedagógica Didácticas de las matemáticas Formación de profesores |
topic |
Facultad de derecho y ciencias sociales Producción intelectual registrada Departamento de estudios psicológicos Representaciones sociales Práctica pedagógica Didácticas de las matemáticas Formación de profesores |
description |
La presente investigación tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad Icesi sobre las matemáticas, partiendo del supuesto que las representaciones de los estudiantes y profesores de esta área tienen una incidencia en la didáctica de las matemáticas, así como en el tipo de vínculo educativo que se construye. La muestra estuvo compuesta por dos poblaciones. La primera fueron 53 estudiantes (32 mujeres y 21 hombres) de pregrado de la Universidad Icesi y la segunda fueron 6 profesores de matemáticas (1 mujer y 5 hombres) pertenecientes al Departamento de Matemáticas y Estadística de Icesi; los cuales se seleccionaron haciendo uso de un muestreo intencional. La recolección de información se realizó a través de un abordaje exploratorio cualitativo; por medio de observaciones de las clases de matemáticas, aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, entrevistas de historias de vida, grupos focales y la revisión de fuentes secundarias. Los resultados se analizaron por medio de repertorios interpretativos, que arrojaron información relevante sobre el papel del "conocimiento social"en la construcción del "conocimiento matemático". |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-10-17T18:17:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-10-17T18:17:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/67798 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241298&rs=6770987&hitno=1 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/67798 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241298&rs=6770987&hitno=1 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
79 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/5/respresentaciones_sociales_matematicas.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/1/respresentaciones_sociales_matematicas.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af5993e7de4aa4e6bd4b9920ffaabc90 fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 246811f83c7138920fc740114fa4b6ff 56265f5776a16a05899187d30899c530 b3049ac7d668c05746b112f0a8436c31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094848079167488 |
spelling |
Castro Sardi, XimenaVargas Jaramillo, Paola AndreaPsicólogopaola.vargas@correo.icesi.edu.coAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-10-17T18:17:47Z2012-10-17T18:17:47Z2012-01-01http://hdl.handle.net/10906/67798http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241298&rs=6770987&hitno=1instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La presente investigación tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad Icesi sobre las matemáticas, partiendo del supuesto que las representaciones de los estudiantes y profesores de esta área tienen una incidencia en la didáctica de las matemáticas, así como en el tipo de vínculo educativo que se construye. La muestra estuvo compuesta por dos poblaciones. La primera fueron 53 estudiantes (32 mujeres y 21 hombres) de pregrado de la Universidad Icesi y la segunda fueron 6 profesores de matemáticas (1 mujer y 5 hombres) pertenecientes al Departamento de Matemáticas y Estadística de Icesi; los cuales se seleccionaron haciendo uso de un muestreo intencional. La recolección de información se realizó a través de un abordaje exploratorio cualitativo; por medio de observaciones de las clases de matemáticas, aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, entrevistas de historias de vida, grupos focales y la revisión de fuentes secundarias. Los resultados se analizaron por medio de repertorios interpretativos, que arrojaron información relevante sobre el papel del "conocimiento social"en la construcción del "conocimiento matemático".79 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de derecho y ciencias socialesProducción intelectual registradaDepartamento de estudios psicológicosRepresentaciones socialesPráctica pedagógicaDidácticas de las matemáticasFormación de profesoresLas representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTrespresentaciones_sociales_matematicas.pdf.txtrespresentaciones_sociales_matematicas.pdf.txttext/plain138567http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/5/respresentaciones_sociales_matematicas.pdf.txtaf5993e7de4aa4e6bd4b9920ffaabc90MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream19841http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/3/license_text246811f83c7138920fc740114fa4b6ffMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD54ORIGINALrespresentaciones_sociales_matematicas.pdfrespresentaciones_sociales_matematicas.pdfapplication/pdf1475348http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/67798/1/respresentaciones_sociales_matematicas.pdfb3049ac7d668c05746b112f0a8436c31MD5110906/67798oai:repository.icesi.edu.co:10906/677982018-03-01 11:34:32.072Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |