Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesi
La presente investigación tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad Icesi sobre las matemáticas, partiendo del supuesto que las representaciones de los estudiantes y profesores de esta área tienen una incide...
- Autores:
-
Vargas Jaramillo, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/67798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/67798
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241298&rs=6770987&hitno=1
- Palabra clave:
- Facultad de derecho y ciencias sociales
Producción intelectual registrada
Departamento de estudios psicológicos
Representaciones sociales
Práctica pedagógica
Didácticas de las matemáticas
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad Icesi sobre las matemáticas, partiendo del supuesto que las representaciones de los estudiantes y profesores de esta área tienen una incidencia en la didáctica de las matemáticas, así como en el tipo de vínculo educativo que se construye. La muestra estuvo compuesta por dos poblaciones. La primera fueron 53 estudiantes (32 mujeres y 21 hombres) de pregrado de la Universidad Icesi y la segunda fueron 6 profesores de matemáticas (1 mujer y 5 hombres) pertenecientes al Departamento de Matemáticas y Estadística de Icesi; los cuales se seleccionaron haciendo uso de un muestreo intencional. La recolección de información se realizó a través de un abordaje exploratorio cualitativo; por medio de observaciones de las clases de matemáticas, aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, entrevistas de historias de vida, grupos focales y la revisión de fuentes secundarias. Los resultados se analizaron por medio de repertorios interpretativos, que arrojaron información relevante sobre el papel del "conocimiento social"en la construcción del "conocimiento matemático". |
---|