Administración de recursos de distribución:: Indicadores para la priorización en transporte

Dadas las exigencias de los nuevos tratados comerciales, las empresas se han visto forzadas a aumentar sus niveles de competitividad y volver más eficiente el manejo de sus limitados recursos. En este marco, es natural que la gerencia de las empresas considere al transporte en general y a la distrib...

Full description

Autores:
Osorio Gómez, Juan Carlos
Orejuela Cabrera, Juan Pablo
Bravo, Juan José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1081
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/217
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=176024
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70004-9
Palabra clave:
GERENCIA DEL TRANSPORTE
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
PRIORIZACIÓN DE DESPACHOS
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dadas las exigencias de los nuevos tratados comerciales, las empresas se han visto forzadas a aumentar sus niveles de competitividad y volver más eficiente el manejo de sus limitados recursos. En este marco, es natural que la gerencia de las empresas considere al transporte en general y a la distribución física de productos en particular como un campo que se debe estudiar y mejorar con miras a lograr una logística comercial que redunde en disminuciones significativas de costos. En este artículo se presenta el estudio de la administración de los recursos de distribución, enfocado en la gestión adecuada del despacho de mercancías, asumiendo recursos limitados. Se proponen algunas métricas que se constituyen, cuando se usan de manera combinada, como un apoyo valioso para los procesos de planificación de despachos considerando el caso típico de envíos desde un centro de distribución hacia "n" bodegas, las cuales podrían considerarse como clientes internos o externos.