Evaluación de un programa de entrenamiento en competencias multiculturales dirigido a líderes empresariales de una organización del Valle del Cauca.
Esta investigación tuvo como objetivo solucionar la siguiente pregunta, ¿En qué medida un programa de entrenamiento promueve el desarrollo de competencias multiculturales en líderes de una organización del Valle del Cauca? Entendiendo competencias multiculturales de acuerdo a Chao et al. (2011) como...
- Autores:
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Arcila Tenorio, María Fernanda
Hastamorir Marín, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87325
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87325
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325506
- Palabra clave:
- Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Entretenimiento
Líderes
Organización administrativa
Evaluación de gestión
Investigación aplicada
Experiencia laboral
Investigación de la organización
Entorno laboral
Entorno empresarial
Desarrollo empresarial
Desarrollo de productos
Comunicación empresarial
Productividad empresarial
Investigadores
Desarrollo de competencias
Observación (Método científico)
Estadística - Metodología
Evaluación de empresas
Organizaciones
Evaluación de competencias
Entorno organizacional
Negociaciones
Desarrollo de recursos humanos
Productividad en el trabajo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo solucionar la siguiente pregunta, ¿En qué medida un programa de entrenamiento promueve el desarrollo de competencias multiculturales en líderes de una organización del Valle del Cauca? Entendiendo competencias multiculturales de acuerdo a Chao et al. (2011) como “la capacidad que se tiene de apreciar la diversidad y trabajar eficazmente en entornos culturalmente diversos” (p.1). Competencias que tienen como fin una mejor apertura a aquellas personas que comparten distintas perspectivas culturales y llegan a adquirir una experiencia laboral en una organización, además pretenden una mejor comunicación, efectividad y productividad. En este estudio participó un grupo de 5 líderes, el cual consistió en actividades de escucha, juegos de rol, concientización de la variación cultural, de las diferentes formas de expresión y pensamiento y el desarrollo de capacidades de negociación y comunicación. Del cual se hipotetizó que iba a promover en gran medida el desarrollo de competencias multiculturales en los líderes, cuyos resultados mostraron que hubo un cambio en la dimensión cognitiva de los sujetos, sin embargo, a nivel estadístico no hubo una variación en el comportamiento de estos. Debido a que, los líderes, más que un proceso de práctica, lo tomaron como un proceso educativo y de formación. Lo cual se pudo ver reflejado en lo escrito en los diarios de campo de los líderes, y además por la observación realizada por los investigadores. Lo anterior, como evidencia de la toma de conciencia de los líderes en cuanto a aspectos multiculturales, cuyo foco fue la importancia de la escucha hacia los otros. |
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