Técnica, transgresión y habitus : itinerarios corporales de mujeres deportistas de halterofilia
El deporte, como parte cierta de las sociedades, ha acentuados ideas sobre lo que deben ser y hacer las mujeres con base en las construcciones sociales de género, por la misma razón, considerar las trayectorias corporales de mujeres deportistas permite una mirada sobre formas de resistencia y contes...
- Autores:
-
Cardona Narváez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87394
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87394
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325815
- Palabra clave:
- Técnica
Habitus
Transgresión
Trayectoria
Mujer
Deporte
Halterofilia
Técnicas corporales
Cuerpo
Práctica deportiva
Deportes - Aspectos sociales
Levantamiento de pesas
Género
Trabajos de grado
Sociología
Departamento de Estudios Sociales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El deporte, como parte cierta de las sociedades, ha acentuados ideas sobre lo que deben ser y hacer las mujeres con base en las construcciones sociales de género, por la misma razón, considerar las trayectorias corporales de mujeres deportistas permite una mirada sobre formas de resistencia y contestación. El proyecto de grado se lleva a cabo a partir de la observación participante y entrevistas semiestructuradas con cinco deportistas de levantamiento de pesas y su entrenadora. Además, se da cabida a la experiencia propia de quien escribe. El trabajo tiene como propósito comprender los itinerarios corporales de mujeres deportistas de halterofilia y se desarrolla en tres capítulos. El primer capítulo expone el concepto de itinerarios corporales desde las experiencias de género de las deportistas al decidir ser parte de la halterofilia. El segundo capítulo describe, desde el concepto de cuerpo transgresor, lo que conlleva para las mujeres pertenecer a espacios deportivos. Y el tercer capítulo describe, desde la mirada de las deportistas y de la entrenadora, el proceso de aprendizaje y de enseñanza de ser pesista que indaga en los conceptos técnicas y movimientos corporales, habitus y campo como dimensiones in-corporadas y ancladas en la práctica. Finalmente, en las reflexiones últimas se destaca la importancia de enlazar e interpretar las categorías de deporte, cuerpo y género dentro de las ciencias sociales. |
---|