Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo e...
- Autores:
-
Amalfi Vergara, Nicole
Parra Villamil, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/77332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/77332
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191
- Palabra clave:
- Trabajos de grado
Diseño industrial
Humedales
Aprendizaje por experiencia
Jardín Botánico de Cali
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_71568605a81422da78b20d31709553ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77332 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
title |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
spellingShingle |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 Trabajos de grado Diseño industrial Humedales Aprendizaje por experiencia Jardín Botánico de Cali Diseño Industrial Departamento de Diseño Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
title_short |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
title_full |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
title_fullStr |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
title_full_unstemmed |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
title_sort |
Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Amalfi Vergara, Nicole Parra Villamil, Isabella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejía Puig, Luis Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amalfi Vergara, Nicole Parra Villamil, Isabella |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajos de grado Diseño industrial Humedales Aprendizaje por experiencia Jardín Botánico de Cali Diseño Industrial Departamento de Diseño Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
topic |
Trabajos de grado Diseño industrial Humedales Aprendizaje por experiencia Jardín Botánico de Cali Diseño Industrial Departamento de Diseño Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
description |
OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo entre los visitantes del JBC y los humedales de la Plaza del Humedal. La primera vía, se basa en los resultados de una investigación psicográfica, donde se descubrió que los usuarios no asisten con ánimo de aprender, y que por tanto el aprendizaje incidental es el método más apropiado para que los usuarios de EMA obtengan un conocimiento sobre la función de purificación y oxigenación del agua en los humedales. Para lograr lo anterior, se utiliza la segunda vía, que es la experiencia y su respectivo ciclo que se divide en tres etapas; antes, durante y después. Por medio de esto, se hace sentir a los usuarios inmersos en la función de los humedales, con lo cual obtienen un aprendizaje sin haber estado en la disposición para obtenerlo. Así pues, la mezcla de ambas vías culmina en un aprendizaje que se ha denominado aprendizaje experiencial, y que contribuye a generar el vínculo entre los visitantes y el humedal y su entorno. RESULTADOS: EMA produce en los usuarios una sensación de inmersión por medio del sistema de objetos que permite que cada usuario tome un rol, y se convierta en actor de los procesos mencionados con anterioridad, logrando así, volverlo parte del ecosistema, con lo cual genera un vínculo más fuerte. EMA es divertido, es incluyente, es aprendizaje experiencial. INNOVACIÓN: Al utilizar las vías del aprendizaje incidental y la experiencia, EMA logra dar un enfoque innovador, puesto que genera un aprendizaje experiencial sobre los humedales y su importancia de manera divertida y vivencial, permitiendo que los visitantes obtengan un momento memorable y sean conscientes de la importancia de los humedales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-28T07:30:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-28T07:30:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
272191 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/77332 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
272191 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/77332 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
123 páginas : ilustraciones |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77332/3/amalfi_sistema_educativa_2014.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
083acc358d6661748f1c47a4a6b9dfe5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094857863430144 |
spelling |
Mejía Puig, Luis AlfonsoAmalfi Vergara, NicoleParra Villamil, IsabellaDiseñador Industrialisabellaparra.dsgn@gmail.comnicoleamalfi@gmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2015-02-28T07:30:27Z2014-01-012015-02-28T07:30:27Z2014-01-01272191http://hdl.handle.net/10906/77332http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo entre los visitantes del JBC y los humedales de la Plaza del Humedal. La primera vía, se basa en los resultados de una investigación psicográfica, donde se descubrió que los usuarios no asisten con ánimo de aprender, y que por tanto el aprendizaje incidental es el método más apropiado para que los usuarios de EMA obtengan un conocimiento sobre la función de purificación y oxigenación del agua en los humedales. Para lograr lo anterior, se utiliza la segunda vía, que es la experiencia y su respectivo ciclo que se divide en tres etapas; antes, durante y después. Por medio de esto, se hace sentir a los usuarios inmersos en la función de los humedales, con lo cual obtienen un aprendizaje sin haber estado en la disposición para obtenerlo. Así pues, la mezcla de ambas vías culmina en un aprendizaje que se ha denominado aprendizaje experiencial, y que contribuye a generar el vínculo entre los visitantes y el humedal y su entorno. RESULTADOS: EMA produce en los usuarios una sensación de inmersión por medio del sistema de objetos que permite que cada usuario tome un rol, y se convierta en actor de los procesos mencionados con anterioridad, logrando así, volverlo parte del ecosistema, con lo cual genera un vínculo más fuerte. EMA es divertido, es incluyente, es aprendizaje experiencial. INNOVACIÓN: Al utilizar las vías del aprendizaje incidental y la experiencia, EMA logra dar un enfoque innovador, puesto que genera un aprendizaje experiencial sobre los humedales y su importancia de manera divertida y vivencial, permitiendo que los visitantes obtengan un momento memorable y sean conscientes de la importancia de los humedales.123 páginas : ilustracionesDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de DiseñoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajos de gradoDiseño industrialHumedalesAprendizaje por experienciaJardín Botánico de CaliDiseño IndustrialDepartamento de DiseñoProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEma : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALamalfi_sistema_educativa_2014.pdfamalfi_sistema_educativa_2014.pdfapplication/pdf5684353http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77332/3/amalfi_sistema_educativa_2014.pdf083acc358d6661748f1c47a4a6b9dfe5MD5310906/77332oai:repository.icesi.edu.co:10906/773322018-06-22 09:58:06.773Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |