Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015

OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo e...

Full description

Autores:
Amalfi Vergara, Nicole
Parra Villamil, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77332
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191
Palabra clave:
Trabajos de grado
Diseño industrial
Humedales
Aprendizaje por experiencia
Jardín Botánico de Cali
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_71568605a81422da78b20d31709553ec
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/77332
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
title Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
spellingShingle Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
Trabajos de grado
Diseño industrial
Humedales
Aprendizaje por experiencia
Jardín Botánico de Cali
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
title_short Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
title_full Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
title_fullStr Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
title_full_unstemmed Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
title_sort Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015
dc.creator.fl_str_mv Amalfi Vergara, Nicole
Parra Villamil, Isabella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Puig, Luis Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amalfi Vergara, Nicole
Parra Villamil, Isabella
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajos de grado
Diseño industrial
Humedales
Aprendizaje por experiencia
Jardín Botánico de Cali
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
topic Trabajos de grado
Diseño industrial
Humedales
Aprendizaje por experiencia
Jardín Botánico de Cali
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
description OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo entre los visitantes del JBC y los humedales de la Plaza del Humedal. La primera vía, se basa en los resultados de una investigación psicográfica, donde se descubrió que los usuarios no asisten con ánimo de aprender, y que por tanto el aprendizaje incidental es el método más apropiado para que los usuarios de EMA obtengan un conocimiento sobre la función de purificación y oxigenación del agua en los humedales. Para lograr lo anterior, se utiliza la segunda vía, que es la experiencia y su respectivo ciclo que se divide en tres etapas; antes, durante y después. Por medio de esto, se hace sentir a los usuarios inmersos en la función de los humedales, con lo cual obtienen un aprendizaje sin haber estado en la disposición para obtenerlo. Así pues, la mezcla de ambas vías culmina en un aprendizaje que se ha denominado aprendizaje experiencial, y que contribuye a generar el vínculo entre los visitantes y el humedal y su entorno. RESULTADOS: EMA produce en los usuarios una sensación de inmersión por medio del sistema de objetos que permite que cada usuario tome un rol, y se convierta en actor de los procesos mencionados con anterioridad, logrando así, volverlo parte del ecosistema, con lo cual genera un vínculo más fuerte. EMA es divertido, es incluyente, es aprendizaje experiencial. INNOVACIÓN: Al utilizar las vías del aprendizaje incidental y la experiencia, EMA logra dar un enfoque innovador, puesto que genera un aprendizaje experiencial sobre los humedales y su importancia de manera divertida y vivencial, permitiendo que los visitantes obtengan un momento memorable y sean conscientes de la importancia de los humedales.
publishDate 2014
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-28T07:30:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-28T07:30:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 272191
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/77332
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 272191
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/77332
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 páginas : ilustraciones
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77332/3/amalfi_sistema_educativa_2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 083acc358d6661748f1c47a4a6b9dfe5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094857863430144
spelling Mejía Puig, Luis AlfonsoAmalfi Vergara, NicoleParra Villamil, IsabellaDiseñador Industrialisabellaparra.dsgn@gmail.comnicoleamalfi@gmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2015-02-28T07:30:27Z2014-01-012015-02-28T07:30:27Z2014-01-01272191http://hdl.handle.net/10906/77332http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo entre los visitantes del JBC y los humedales de la Plaza del Humedal. La primera vía, se basa en los resultados de una investigación psicográfica, donde se descubrió que los usuarios no asisten con ánimo de aprender, y que por tanto el aprendizaje incidental es el método más apropiado para que los usuarios de EMA obtengan un conocimiento sobre la función de purificación y oxigenación del agua en los humedales. Para lograr lo anterior, se utiliza la segunda vía, que es la experiencia y su respectivo ciclo que se divide en tres etapas; antes, durante y después. Por medio de esto, se hace sentir a los usuarios inmersos en la función de los humedales, con lo cual obtienen un aprendizaje sin haber estado en la disposición para obtenerlo. Así pues, la mezcla de ambas vías culmina en un aprendizaje que se ha denominado aprendizaje experiencial, y que contribuye a generar el vínculo entre los visitantes y el humedal y su entorno. RESULTADOS: EMA produce en los usuarios una sensación de inmersión por medio del sistema de objetos que permite que cada usuario tome un rol, y se convierta en actor de los procesos mencionados con anterioridad, logrando así, volverlo parte del ecosistema, con lo cual genera un vínculo más fuerte. EMA es divertido, es incluyente, es aprendizaje experiencial. INNOVACIÓN: Al utilizar las vías del aprendizaje incidental y la experiencia, EMA logra dar un enfoque innovador, puesto que genera un aprendizaje experiencial sobre los humedales y su importancia de manera divertida y vivencial, permitiendo que los visitantes obtengan un momento memorable y sean conscientes de la importancia de los humedales.123 páginas : ilustracionesDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaDepartamento de DiseñoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajos de gradoDiseño industrialHumedalesAprendizaje por experienciaJardín Botánico de CaliDiseño IndustrialDepartamento de DiseñoProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEma : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALamalfi_sistema_educativa_2014.pdfamalfi_sistema_educativa_2014.pdfapplication/pdf5684353http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77332/3/amalfi_sistema_educativa_2014.pdf083acc358d6661748f1c47a4a6b9dfe5MD5310906/77332oai:repository.icesi.edu.co:10906/773322018-06-22 09:58:06.773Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co