Ema : sistema que genera experiencias educativas entre el usuario y el humedal del Jardín Botánico de Cali para el 2015

OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo e...

Full description

Autores:
Amalfi Vergara, Nicole
Parra Villamil, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77332
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272191
Palabra clave:
Trabajos de grado
Diseño industrial
Humedales
Aprendizaje por experiencia
Jardín Botánico de Cali
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:OBJETIVO: EMA busca lograr estimular una relación bilateral entre el visitante y su entorno, con el fin de crear una experiencia educativa en la Plaza del Humedal en el Jardín Botánico de Cali. METODOLOGÍA: A través del aprendizaje incidental y el ciclo de una experiencia, EMA establece el vínculo entre los visitantes del JBC y los humedales de la Plaza del Humedal. La primera vía, se basa en los resultados de una investigación psicográfica, donde se descubrió que los usuarios no asisten con ánimo de aprender, y que por tanto el aprendizaje incidental es el método más apropiado para que los usuarios de EMA obtengan un conocimiento sobre la función de purificación y oxigenación del agua en los humedales. Para lograr lo anterior, se utiliza la segunda vía, que es la experiencia y su respectivo ciclo que se divide en tres etapas; antes, durante y después. Por medio de esto, se hace sentir a los usuarios inmersos en la función de los humedales, con lo cual obtienen un aprendizaje sin haber estado en la disposición para obtenerlo. Así pues, la mezcla de ambas vías culmina en un aprendizaje que se ha denominado aprendizaje experiencial, y que contribuye a generar el vínculo entre los visitantes y el humedal y su entorno. RESULTADOS: EMA produce en los usuarios una sensación de inmersión por medio del sistema de objetos que permite que cada usuario tome un rol, y se convierta en actor de los procesos mencionados con anterioridad, logrando así, volverlo parte del ecosistema, con lo cual genera un vínculo más fuerte. EMA es divertido, es incluyente, es aprendizaje experiencial. INNOVACIÓN: Al utilizar las vías del aprendizaje incidental y la experiencia, EMA logra dar un enfoque innovador, puesto que genera un aprendizaje experiencial sobre los humedales y su importancia de manera divertida y vivencial, permitiendo que los visitantes obtengan un momento memorable y sean conscientes de la importancia de los humedales.