Reflexiones sobre alteridad y técnica: La figura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine
La ciecia ficción lanza una mirada a las formas más extremas de otredad que se puedan imaginar. Esos otros seres y otros mundos le abren la puerta a nuevas ontologías y a la desnaturalización de categorías opuestas, tales como orgánico/inorgánico, natural/artificial. Resultan así nuevas formas de pe...
- Autores:
-
Cuadros Contreras, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/2204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/2204
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/420
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215420
https://doi.org/10.18046/recs.i2.420
- Palabra clave:
- CIENCIA FICCIÓN
CINE
ROBOTS
SEMIÓTICA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
REVISTA EN CIENCIAS SOCIALES – CS
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La ciecia ficción lanza una mirada a las formas más extremas de otredad que se puedan imaginar. Esos otros seres y otros mundos le abren la puerta a nuevas ontologías y a la desnaturalización de categorías opuestas, tales como orgánico/inorgánico, natural/artificial. Resultan así nuevas formas de pensar la identidad y la definición de ser humano. En este artículo se explora este proceso analizando representaciones de la técnica y su mediación en las relaciones entre identidad y alteridad en algunas narraciones de este género. Para este fin, el autor toma como ejemplo el tratamiento que se le da a la figura del robot o del cyborg en películas recientes y muestra la humanización de éstos. |
---|