Subjetividad y escritura: prácticas epistolares de líderes campesinas de acción cultural popular. Valle del cauca, 1969-1980
En Colombia, la segunda mitad de siglo XX se inaugura con la consolidación de una de las apuestas educativas más progresistas de la Iglesia católica. Se trata de Acción Cultural Popular –ACPO– una organización de educación no formal que se propuso adelantar campañas de alfabetización masiva entre la...
- Autores:
-
Cagueñas Rozo, Diego
Hurtado Arias, Aura Esnelia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/82007
- Acceso en línea:
- https://cutt.ly/ohsDHfs
http://hdl.handle.net/10906/82007
- Palabra clave:
- Subjetividad
Escritura
Acción cultural popular
Valle del Cauca, 1969-1980
Prácticas epistolares
Líderes campesinas
Ciencia política
Political science
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En Colombia, la segunda mitad de siglo XX se inaugura con la consolidación de una de las apuestas educativas más progresistas de la Iglesia católica. Se trata de Acción Cultural Popular –ACPO– una organización de educación no formal que se propuso adelantar campañas de alfabetización masiva entre la población campesina empleando la radio como el principal medio pedagógico para la enseñanza de la palabra escrita. Un hecho paradójico en por lo menos dos sentidos, el primero tiene que ver con la fuerte oposición de la Iglesia a las políticas culturales y educativas adelantadas por los gobiernos de la llamada República Liberal (1930-1946), que con un claro énfasis modernizador se propuso reducir los altos niveles de analfabetismo que existían en ese periodo (Silva, 2005). El segundo, con la resistencia por parte del episcopado colombiano frente a las transformaciones que establecía el Concilio Vaticano II para adaptar la Iglesia al mundo moderno (Arias, 2009). |
---|