Exploración de la Ludoteca La Esperanza como contexto educativo significativo.

El presente estudio tiene como objetivo analizar y describir las actividades de la Ludoteca la esperanza ubicada en la comuna 20 de la ciudad de Cali e identificar las características de la relación que establecen los niños y niñas con el educador de la misma. En esta investigación se entenderá el v...

Full description

Autores:
Montoya Rojas, Daniela
Mosquera Charrupi, Ámbar Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87666
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87666
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326647
Palabra clave:
Educacion - Cali
Ludoteca
Juegos educativos
Lúdica
Recreación
El Niño Current
Recreación al aire libre
Niños
Familia - Colombia
Hogar
Familia - Cuentos infantiles
Natalidad
Juguetes mecánicos
Relaciones sociales
Juguetes
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo analizar y describir las actividades de la Ludoteca la esperanza ubicada en la comuna 20 de la ciudad de Cali e identificar las características de la relación que establecen los niños y niñas con el educador de la misma. En esta investigación se entenderá el vínculo educativo como una relación entre el agente de la educación y sujeto de la educación, caracterizada por sostener una carga afectiva, en donde se despliegan un sin número de saberes culturalmente significativos que sirven como herramientas para la vida en sociedad, lo anterior catalogado como contenidos de la educación. Así mismo, un contexto educativo significativo es entendido como un espacio que fomenta y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas de los participantes. La observación pasiva y entrevistas semi estructuradas se utilizaron como técnicas dentro del diseño cualitativo de investigación usado para dar cuenta de nuestra indagación. Los hallazgos señalan que la Ludoteca la esperanza es un espacio educativo significativo que promueve el vínculo educativo entre los participantes y la ludotecaria.