Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19

La época y el contexto son factores que influyen en las diferentes contingencias a las que se verán enfrentadas las sociedades a través del tiempo. En la segunda década del siglo XXI, la humanidad se enfrentó a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, un evento coyuntural en la v...

Full description

Autores:
Ospina Crespo, Eduardo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/94661
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94661
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329267
Palabra clave:
Salud mental
Pandemias
COVID-19 (Enfermedad)
Mindfulness (Psicología)
Inteligencia emocional
Educación emocional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_6efe1317c33e455096aacc98c3cb4d25
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/94661
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
title Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
spellingShingle Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
Salud mental
Pandemias
COVID-19 (Enfermedad)
Mindfulness (Psicología)
Inteligencia emocional
Educación emocional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
title_short Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
title_full Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
title_fullStr Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
title_full_unstemmed Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
title_sort Mindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Ospina Crespo, Eduardo José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Gallego, Saryth Giovanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Crespo, Eduardo José
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental
Pandemias
COVID-19 (Enfermedad)
Mindfulness (Psicología)
Inteligencia emocional
Educación emocional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Salud mental
Pandemias
COVID-19 (Enfermedad)
Mindfulness (Psicología)
Inteligencia emocional
Educación emocional
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
description La época y el contexto son factores que influyen en las diferentes contingencias a las que se verán enfrentadas las sociedades a través del tiempo. En la segunda década del siglo XXI, la humanidad se enfrentó a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, un evento coyuntural en la vida de los individuos contemporáneos que ha marcado cambios en el estilo de vida de millones de personas. Las repercusiones de un evento de este calibre afectaron las esferas políticas, económicas y sociales a nivel mundial con la exponencial propagación del virus. El impacto sobre el estilo de vida se evidenció desde el aislamiento social, el temor frente al contagio, el aumento de la tasa de mortalidad y las transformaciones ocurridas en los diferentes contextos para salvaguardar las medidas de sanidad. Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2021) en 23 ciudades sobre los efectos de la pandemia en materia de salud mental encontró que la crisis del COVID-19 ha incrementado los casos de depresión, ansiedad y estrés en la población. Se suministraron unas Encuestas de Pulso Social – EPS entre julio de 2020 y junio de 2021, los datos revelaron que la población entre 10 y 24 años ha sido de las más afectadas, reportando en un 41,2% sensación de preocupación o nerviosismo. Otros reportes indican aumento del índice de depresión y preocupaciones en torno a la situación económica y de salud. Sin embargo, para junio de 2021 se reportó que solo el 0.9% de los encuestados ha buscado ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta. Medir el impacto que tiene un evento de este tipo y sus afectaciones sobre los individuos es un trabajo complejo por el número de variables que pueden entrar en juego. El presente estudio, tiene por objetivo indagar bajo el marco de la pandemia del COVID-19 las variables de inteligencia emocional y mindfulness en un contexto de educación superior. Se abordan aspectos como la educación emocional y las prácticas meditativas, con el enfoque de evaluar las variables en relación con el ejercicio de las diferentes prácticas e ilustrar los hallazgos encontrados.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-23T07:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01
2022-08-23T07:42:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 329267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94661
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329267
identifier_str_mv 329267
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94661
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94661/1/TG03547.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f669e2b14e2d38bacbd3a322a04fd83
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094974798528512
spelling Valencia Gallego, Saryth GiovannaOspina Crespo, Eduardo JoséAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2022-08-23T07:42:38Z2022-01-012022-08-23T07:42:38Z2022-01-01329267http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94661http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329267La época y el contexto son factores que influyen en las diferentes contingencias a las que se verán enfrentadas las sociedades a través del tiempo. En la segunda década del siglo XXI, la humanidad se enfrentó a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, un evento coyuntural en la vida de los individuos contemporáneos que ha marcado cambios en el estilo de vida de millones de personas. Las repercusiones de un evento de este calibre afectaron las esferas políticas, económicas y sociales a nivel mundial con la exponencial propagación del virus. El impacto sobre el estilo de vida se evidenció desde el aislamiento social, el temor frente al contagio, el aumento de la tasa de mortalidad y las transformaciones ocurridas en los diferentes contextos para salvaguardar las medidas de sanidad. Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2021) en 23 ciudades sobre los efectos de la pandemia en materia de salud mental encontró que la crisis del COVID-19 ha incrementado los casos de depresión, ansiedad y estrés en la población. Se suministraron unas Encuestas de Pulso Social – EPS entre julio de 2020 y junio de 2021, los datos revelaron que la población entre 10 y 24 años ha sido de las más afectadas, reportando en un 41,2% sensación de preocupación o nerviosismo. Otros reportes indican aumento del índice de depresión y preocupaciones en torno a la situación económica y de salud. Sin embargo, para junio de 2021 se reportó que solo el 0.9% de los encuestados ha buscado ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta. Medir el impacto que tiene un evento de este tipo y sus afectaciones sobre los individuos es un trabajo complejo por el número de variables que pueden entrar en juego. El presente estudio, tiene por objetivo indagar bajo el marco de la pandemia del COVID-19 las variables de inteligencia emocional y mindfulness en un contexto de educación superior. Se abordan aspectos como la educación emocional y las prácticas meditativas, con el enfoque de evaluar las variables en relación con el ejercicio de las diferentes prácticas e ilustrar los hallazgos encontrados.58 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salud mentalPandemiasCOVID-19 (Enfermedad)Mindfulness (Psicología)Inteligencia emocionalEducación emocionalTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosMindfulness e inteligencia emocional : una exploración de las prácticas meditativas y de educación emocional en estudiantes de pregrado de la Universidad ICESI en el marco de la pandemia del COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG03547.pdfapplication/pdf1498410http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/94661/1/TG03547.pdf4f669e2b14e2d38bacbd3a322a04fd83MD5110906/94661oai:repository.icesi.edu.co:10906/946612022-08-23 02:42:39.903Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co