Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica

Este estudio analiza la importancia que las organizaciones dan en Colombia a la gerencia del conocimiento, para responder a los retos del actual orden económico mundial. Para ello se aplicó una encuesta a 2.249 personas en 83 organizaciones de diferentes tama¿nos y sectores de actividad económica, l...

Full description

Autores:
Bernal Torres, César Augusto
Frost González, José Salomon
Sierra Arango, Hernán Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76448
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1766
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266074
https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.011
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Gestión del conocimiento
Competitividad
Estrategia competitiva
Ventaja competitiva
Activos intangibles
Knowledge management
Competitiveness
Competitive strategy
Competitive advantage
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio analiza la importancia que las organizaciones dan en Colombia a la gerencia del conocimiento, para responder a los retos del actual orden económico mundial. Para ello se aplicó una encuesta a 2.249 personas en 83 organizaciones de diferentes tama¿nos y sectores de actividad económica, localizadas en la ciudad de Bogotá. En general, los resultados indican que la gerencia del conocimiento no es una práctica usual en estas organizaciones, situación que contrasta desfavorablemente con el alto grado de importancia que las organizaciones en los países desarrollados dan a estas actividades, consideradas como estratégicas para potenciar su capacidad innovadora y competitividad sostenible. Rasgos estos de los que en general adolecen las empresas en Colombia y los cuales son necesarios potenciar.