Comportamiento del consumidor durante la pandemia por COVID-19: análisis de clases latentes sobre actitudes de afrontamiento y hábitos de compra .

La COVID-19 transformó la realidad mundial al imponer restricciones a las formas de vivir, trabajar y consumir. Pocos estudios anteriores a junio de 2020 han abordado sus impactos en el comportamiento del consumidor. Esta investigación tuvo como objetivo verificar la existencia de grupos heterogéneo...

Full description

Autores:
Amaral Moretti, Sérgio Luiz do
Dias da Silva Gabriel, Marcelo Luiz
Domingues Pereira do Prado, Rejane Alexandrina
Alcântara Fagundes, André Francisco
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90476
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90476
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4433
Palabra clave:
COVID-19
Actitudes de afrontamiento
Cambio de hábitos de compra
Análisis de clases latentes
Comportamiento del consumidor
COVID-19 (Disease)
Consumer behavior
Consumers' preferences
Marketing
Consumers
COVID-19
Actitudes de afrontamiento
Cambio de hábitos de compra
Análisis de clases latentes
Comportamiento del consumidor
COVID-19 (Enfermedad)
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Mercadeo
Consumidores
Consumidor
Consumers
Consumo
Consumption
Oferta y demanda
Supply and demand
Epidemia
Epidemics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8151
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumidores
Consumers
Oferta y demanda
Supply and demand
Enfermedades epidemicas
Epidemic diseases
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Consumidores
Consumers
Oferta y demanda
Supply and demand
Enfermedades epidemicas
Epidemic diseases
M31 Marketing
D12 Consumer economics: empirical analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La COVID-19 transformó la realidad mundial al imponer restricciones a las formas de vivir, trabajar y consumir. Pocos estudios anteriores a junio de 2020 han abordado sus impactos en el comportamiento del consumidor. Esta investigación tuvo como objetivo verificar la existencia de grupos heterogéneos en las actitudes hacia la pandemia y su efecto en el comportamiento de compra. El enfoque fue cuantitativo, con escalas probadas en los contextos de SARS y H1N1, adaptadas y validadas para el contexto brasileño. Se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales y se identificaron tres segmentos: “Escéptico” (36,7%), “Preocupado” (50,1%) e “Indiferente” (13,22%). Los resultados apuntan a una diferenciación de los consumidores por actitudes ante situaciones de riesgo percibido, rol de creencias y el consecuente cambio en el comportamiento de compra, con implicaciones para la gestión de la salud pública y empresarial.