Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso

Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79812
Acceso en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124711003
http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885/852
http://hdl.handle.net/10906/79812
Palabra clave:
Educación general
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_6bcdc612aae26fd7bb45c2d2ad404205
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79812
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, ArmandoArgentina de Lat: 43 50 00 N degrees minutes Lat: 43.8333 decimal degrees Long: 007 51 00 E degrees minutes Long: 7.8500 decimal degrees2016-08-16T13:13:48Z2016-08-16T13:13:48Z2012-07-010328-9702http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124711003http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885/852http://hdl.handle.net/10906/79812instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en otras regiones conceptuales o tradiciones pedagógicas (Alemana o ingle - sa). Las ciencias de la educación en Fran - cia aparecen institucionalizadas en 1967 y a partir de esta fecha la pedagogía habi - ta en su seno más como un concepto que como un espacio disciplinar. Con el fin de comprender la complejidad discursiva de la pedagogía, hemos consultado las revis - tas, libros, periódicos y algunas tesis doc - torales en ciencias de la educación.11 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de La PampaEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaArgentinaPraxis Educativa, Vol. XVI, No. 2 - 2012EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación generalEducationEspecificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discursoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – InvestigadoresXVI23142TEXTzambrano_especificidad_discursiva_2012.pdf.txtzambrano_especificidad_discursiva_2012.pdf.txttext/plain57939http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79812/2/zambrano_especificidad_discursiva_2012.pdf.txta3498b972c15cd7fcff3de101da5a5baMD52ORIGINALzambrano_especificidad_discursiva_2012.pdfzambrano_especificidad_discursiva_2012.pdfapplication/pdf539243http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79812/1/zambrano_especificidad_discursiva_2012.pdf71204e4b00f99e9c085b640ebec30821MD5110906/79812oai:repository.icesi.edu.co:10906/798122016-11-03 02:36:25.312Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
title Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
spellingShingle Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
Educación general
Education
title_short Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
title_full Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
title_fullStr Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
title_full_unstemmed Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
title_sort Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Educación general
Education
topic Educación general
Education
description Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en otras regiones conceptuales o tradiciones pedagógicas (Alemana o ingle - sa). Las ciencias de la educación en Fran - cia aparecen institucionalizadas en 1967 y a partir de esta fecha la pedagogía habi - ta en su seno más como un concepto que como un espacio disciplinar. Con el fin de comprender la complejidad discursiva de la pedagogía, hemos consultado las revis - tas, libros, periódicos y algunas tesis doc - torales en ciencias de la educación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:48Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0328-9702
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124711003
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885/852
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79812
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0328-9702
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124711003
http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885/852
http://hdl.handle.net/10906/79812
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Praxis Educativa, Vol. XVI, No. 2 - 2012
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Argentina de Lat: 43 50 00 N degrees minutes Lat: 43.8333 decimal degrees Long: 007 51 00 E degrees minutes Long: 7.8500 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Argentina
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79812/2/zambrano_especificidad_discursiva_2012.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79812/1/zambrano_especificidad_discursiva_2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a3498b972c15cd7fcff3de101da5a5ba
71204e4b00f99e9c085b640ebec30821
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094867895156736