Especificidad discursiva de la Pedagogía en Francia. Cartografía de un discurso

Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79812
Acceso en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153124711003
http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/praxis/article/view/885/852
http://hdl.handle.net/10906/79812
Palabra clave:
Educación general
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Producto de una investigación sobre la vida y obra del pedagogo francés Philippe Meirieu, el presente artículo se propone esbozar algunos aspectos discursivos de la pedagogía en Francia y su relación con las ciencias de la educación. La pedagogía no es la ciencia de la educación tal como aparece en otras regiones conceptuales o tradiciones pedagógicas (Alemana o ingle - sa). Las ciencias de la educación en Fran - cia aparecen institucionalizadas en 1967 y a partir de esta fecha la pedagogía habi - ta en su seno más como un concepto que como un espacio disciplinar. Con el fin de comprender la complejidad discursiva de la pedagogía, hemos consultado las revis - tas, libros, periódicos y algunas tesis doc - torales en ciencias de la educación.