Análisis de la evolución y caracterización de la demanda de educación universitaria en Colombia

En este estudio se analizan los principales factores microeconométricos que determinan la demanda de educación universitaria en Colombia con datos provenientes de las Encuestas de hogares (ENH y ECH) realizadas por el DANE. La metodología utilizada consiste en la estimación robusta de modelos de ele...

Full description

Autores:
Mora Rodríguez, Jhon James
González Espitia, Carlos Giovanni
Albert Verdú, Cecilia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/67533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/67533
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=249236&rs=6682677&hitno=-1
Palabra clave:
Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Demanda de educación
Modelo de elección discreta
Estimación robusta
Economics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este estudio se analizan los principales factores microeconométricos que determinan la demanda de educación universitaria en Colombia con datos provenientes de las Encuestas de hogares (ENH y ECH) realizadas por el DANE. La metodología utilizada consiste en la estimación robusta de modelos de elección discreta. Entre los resultados más relevantes destaca la importancia que tienen, en la demanda de educación universitaria, el género, el nivel educativo y la situación en el mercado laboral de los padres, la composición familiar y la renta. De ahí, que no se cumpla el principio de igualdad de oportunidades educativas, que, como lo señala Barr (1993), establece que cualquier individuo pueda recibir tanta educación como cualquier otro, con independencia de características propias como el género, características de su entorno más cercano, familia y/o la renta, entre otras.