Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11)
En Colombia, en desarrollo de la Ley 115 de 1994 y la Ley 715 de 2001, se crearon los estándares curriculares como unos referentes precisos y concretos desde el preescolar hasta el grado 11 para que todos los habitantes conzcan qué hay que aprender. Los estándares son el punto de referencia de lo qu...
- Autores:
-
Tarapuez Chamorro, Edwin
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/1931
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/1931
- Palabra clave:
- ESTÁNDARES
EMPRENDEDORES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
PROYECTOS EMPRESARIALES
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_69c5c32ef08313af6b442aa8c3e1fc77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1931 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
title |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
spellingShingle |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) ESTÁNDARES EMPRENDEDORES EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS EMPRESARIALES |
title_short |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
title_full |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
title_fullStr |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
title_full_unstemmed |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
title_sort |
Estándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11) |
dc.creator.fl_str_mv |
Tarapuez Chamorro, Edwin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tarapuez Chamorro, Edwin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ESTÁNDARES EMPRENDEDORES EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS EMPRESARIALES |
topic |
ESTÁNDARES EMPRENDEDORES EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTOS EMPRESARIALES |
description |
En Colombia, en desarrollo de la Ley 115 de 1994 y la Ley 715 de 2001, se crearon los estándares curriculares como unos referentes precisos y concretos desde el preescolar hasta el grado 11 para que todos los habitantes conzcan qué hay que aprender. Los estándares son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer para ser competente, según el área y el nivel y sirven de guía para que en todos los colegios del país, urbanos o rurales, privados o públicos, se ofrezca la misma calidad de educación. Esto propicia la equidad de derechos y oportunidades para todos ya que los estándares se definen para que los estudiantes no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todos los días en la solución de problemas reales. Se trata de que un niño, una niña o un joven haga bien lo que tiene que hacer. Los estándares se elaboran teniendo en cuenta la coherencia dentro de su área y una secuencia de complejidad y tienen en cuenta muchas necesidades: las de cada institución, que posee autonomía para desarrollar su Proyecto Educativo y las del contexto colombiano, pero también las necesidades internacionales, ya que no se puede desconocer el desarrollo cientifico y tecnológico de un mundo globalizado e interconectado en el que los jóvenes vivirán. La ley establece que le corresponde a la Nación determinar las normas técnicas curriculares para que la institución educativa, en el marco de su autonomía, defina el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y los planes curriculares, determinando así la forma de enseñanza. Debido a la importancia que cada uno de estos temas (currículo y Emprendimiento), ha adquirido en los últimos años en Latinoamérica, en esta ponencia se presenta una propuesta de estándares curriculares para el área de Emprendimiento en los grados 6 a 11 (básica secundaria y media) para instituciones educativas que aún no han empezado a trabajar sobre esta área y que tienen interés eb hacerlo. Para los grados 6 a 8 se incluyen estándares bajo tres aspectos centrales: El Emprendedor, El Entorno y La Empresa. De 9 a 11 grados se incluyen como aspectos centrales El Emprendedor y su Proyecto de Empresa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2009-06-16T22:14:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2009-06-16T22:14:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-06-16T22:14:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Documento de conferencia |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/1931 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/1931 |
identifier_str_mv |
instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008; |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Florianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa Catarina |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/5/45.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/1/45.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7304c3f640686372560e4af479b2a880 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f bd6c58a0262bb955786529eeb2233353 df28525bd2882b81a840fae9a66ab104 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094834838798336 |
spelling |
Tarapuez Chamorro, EdwinFlorianópolis, Brasil de Lat: 27 35 00 S degrees minutes Lat: -27.5833 decimal degrees Long: 048 31 00 W degrees minutes Long: -48.5167 decimal degrees2009-06-16T22:14:44Z2009-06-16T22:14:44Z2009-06-16T22:14:44Zhttp://hdl.handle.net/10906/1931instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/En Colombia, en desarrollo de la Ley 115 de 1994 y la Ley 715 de 2001, se crearon los estándares curriculares como unos referentes precisos y concretos desde el preescolar hasta el grado 11 para que todos los habitantes conzcan qué hay que aprender. Los estándares son el punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer para ser competente, según el área y el nivel y sirven de guía para que en todos los colegios del país, urbanos o rurales, privados o públicos, se ofrezca la misma calidad de educación. Esto propicia la equidad de derechos y oportunidades para todos ya que los estándares se definen para que los estudiantes no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todos los días en la solución de problemas reales. Se trata de que un niño, una niña o un joven haga bien lo que tiene que hacer. Los estándares se elaboran teniendo en cuenta la coherencia dentro de su área y una secuencia de complejidad y tienen en cuenta muchas necesidades: las de cada institución, que posee autonomía para desarrollar su Proyecto Educativo y las del contexto colombiano, pero también las necesidades internacionales, ya que no se puede desconocer el desarrollo cientifico y tecnológico de un mundo globalizado e interconectado en el que los jóvenes vivirán. La ley establece que le corresponde a la Nación determinar las normas técnicas curriculares para que la institución educativa, en el marco de su autonomía, defina el Proyecto Educativo Institucional -PEI- y los planes curriculares, determinando así la forma de enseñanza. Debido a la importancia que cada uno de estos temas (currículo y Emprendimiento), ha adquirido en los últimos años en Latinoamérica, en esta ponencia se presenta una propuesta de estándares curriculares para el área de Emprendimiento en los grados 6 a 11 (básica secundaria y media) para instituciones educativas que aún no han empezado a trabajar sobre esta área y que tienen interés eb hacerlo. Para los grados 6 a 8 se incluyen estándares bajo tres aspectos centrales: El Emprendedor, El Entorno y La Empresa. De 9 a 11 grados se incluyen como aspectos centrales El Emprendedor y su Proyecto de Empresa.DigitalspaUniversidad IcesiUniversidad Federal de Santa CatarinaSantiago de CaliXIX Congreso Latinoamericano y del Caribe Sobre Espiritu Empresarial, Brasil, 2008;EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTÁNDARESEMPRENDEDORESEDUCACIÓN SECUNDARIAPROYECTOS EMPRESARIALESEstándares curriculares para emprendimiento en los niveles de educación básica secundaria y media (Grados 6 a 11)info:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fDocumento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXT45.pdf.txt45.pdf.txttext/plain32278http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/5/45.pdf.txt7304c3f640686372560e4af479b2a880MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/2/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/3/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/4/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD54ORIGINAL45.pdf45.pdfapplication/pdf188466http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1931/1/45.pdfdf28525bd2882b81a840fae9a66ab104MD5110906/1931oai:repository.icesi.edu.co:10906/19312011-11-02 15:59:02.796Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |