Factores determinantes en el rendimiento de los estudiantes de la región Pacífico-Colombiana en las Pruebas Saber-11
La educación en la región pacífico-colombiana es un tema de interés general. Por lo tanto, en el presente trabajo se aborda este tema desde el rendimiento en los departamentos Cauca, Chocó, Nariño y Valle en cuanto a las pruebas de Estado SABER 11. Teniendo en cuenta que desde el 2015 estas pruebas...
- Autores:
-
Morales Ceballos, Michael Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/84736
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84736
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=322168
- Palabra clave:
- Pruebas Saber 11
Rendimiento académico
Educación
Igualdad de género
ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior)
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La educación en la región pacífico-colombiana es un tema de interés general. Por lo tanto, en el presente trabajo se aborda este tema desde el rendimiento en los departamentos Cauca, Chocó, Nariño y Valle en cuanto a las pruebas de Estado SABER 11. Teniendo en cuenta que desde el 2015 estas pruebas arrojan un resultado global, por medio de una regresión múltiple lineal se buscó hallar cuáles eran las características que hacían que a un estudiante de la región tuviera un mayor desempeño en las pruebas. Las variables se obtuvieron de la base de datos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en Colombia (ICFES) en las cohortes semestrales entre 2017-I a 2018-II. Todas las variables fueron estadísticamente significativas, aunque no todas las categorías dentro de cada una de las variables. Finalmente, se encontró que la dedicación a la lectura, al internet, la ubicación geográfica del colegio y si este es bilingüe están entre las principales características que implican buenos resultados en esta prueba. |
---|