Análisis de la transición de la educación al trabajo en Colombia.

El presente documento tiene como finalidad hacer una investigación descriptiva acerca del proceso de transición de la educación al trabajo en Colombia. Para cumplir con este propósito, se inicia revisando la literatura de diversos trabajos y artículos hechos respecto al tema, tanto en países desarro...

Full description

Autores:
Silva Calderón, José Isaac
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87305
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87305
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325610
Palabra clave:
Educación
Trabajo
Transición laboral
Informalidad laboral
Informalidad
Mercado laboral
Políticas públicas
Desarrollo económico
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento tiene como finalidad hacer una investigación descriptiva acerca del proceso de transición de la educación al trabajo en Colombia. Para cumplir con este propósito, se inicia revisando la literatura de diversos trabajos y artículos hechos respecto al tema, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, principalmente suramericanos. Gran parte de este trabajo utiliza la investigación hecha por Romanello (2018) sobre la situación de la transición en Brasil, debido a que se comparten similitudes tanto en las características de la población, como en el enfoque del trabajo en sí. Continuamos con la presentación de las bases de datos utilizadas como insumo en el trabajo: las Encuestas de Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) del 2013 y 2015, además de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del 2013 y 2015. Finalmente, se hace un análisis y una comparativa de los resultados obtenidos en esta investigación, con los encontrados por los demás autores consultados, encontrando tanto similitudes como diferencias en los datos. Para complementar a la investigación, y como manera de no solo mostrar datos e interpretarlos; se decide hacer un modelo econométrico centrado en la formalidad laboral y el cómo esta es afectada por variables como la educación, el género, el estrato y la edad. Finalmente, se llega a conclusiones como que variables como la edad y el nivel educativo tienen relación con la formalidad del empleo; o las implicaciones que tienen estos resultados en los proyectos del estado para disminuir la informalidad, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y entablar un camino para el crecimiento tanto económico como social de la nación.