Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software

El Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model Integration, CMMI), es un modelo inspirado en el mejoramiento continuo que permite clasificar a las organizaciones de desarrollo de software según una escala de cinco niveles de madurez y capacidad. La clasificación en un determinado nivel...

Full description

Autores:
Villegas Machado, Norha Milena
Picazzo M., Catherine
Tamura Morimitsu, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1843
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1001
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=199173
https://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1001
Palabra clave:
SCAMPI
Modelo CMMI
Implementación del nivel 2 de CMMI
Facultad de Ingeniería
Porducción Intelectual Registrada - Universidad Icesi
Sistemas & Telemática
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
Automatización y sistemas de control
Processes
Company
Software
Telecommunication
Systems engineering
Command and control system
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_60ae37af6c1920c0c7d2bd19af681659
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1843
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
title Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
spellingShingle Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
SCAMPI
Modelo CMMI
Implementación del nivel 2 de CMMI
Facultad de Ingeniería
Porducción Intelectual Registrada - Universidad Icesi
Sistemas & Telemática
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
Automatización y sistemas de control
Processes
Company
Software
Telecommunication
Systems engineering
Command and control system
title_short Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
title_full Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
title_fullStr Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
title_full_unstemmed Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
title_sort Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software
dc.creator.fl_str_mv Villegas Machado, Norha Milena
Picazzo M., Catherine
Tamura Morimitsu, Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villegas Machado, Norha Milena
Picazzo M., Catherine
Tamura Morimitsu, Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv SCAMPI
Modelo CMMI
Implementación del nivel 2 de CMMI
Facultad de Ingeniería
Porducción Intelectual Registrada - Universidad Icesi
Sistemas & Telemática
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
Automatización y sistemas de control
topic SCAMPI
Modelo CMMI
Implementación del nivel 2 de CMMI
Facultad de Ingeniería
Porducción Intelectual Registrada - Universidad Icesi
Sistemas & Telemática
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
Automatización y sistemas de control
Processes
Company
Software
Telecommunication
Systems engineering
Command and control system
dc.subject.eng.fl_str_mv Processes
Company
Software
Telecommunication
Systems engineering
Command and control system
description El Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model Integration, CMMI), es un modelo inspirado en el mejoramiento continuo que permite clasificar a las organizaciones de desarrollo de software según una escala de cinco niveles de madurez y capacidad. La clasificación en un determinado nivel se realiza sobre la base del dominio que una organización evidencia tener acerca de las áreas de proceso de dicho nivel, lo cual a su vez refleja el grado de madurez de la misma y de los procesos que ella realiza para desarrollar software. En este artículo se presenta un análisis descriptivo preliminar del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software, exponiendo de manera general cómo se realizó la aplicación de la teoría del modelo en los procesos requeridos para cumplir con las condiciones, metas y prácticas de las áreas de proceso del nivel 2 del modelo, así como los problemas e inconvenientes presentados en la ejecución del proyecto, junto con sus respectivas soluciones. A modo de resultados preliminares, se presentan algunos de los indicadores definidos por la empresa para esos procesos, las herramientas de apoyo que se adquirieron o desarrollaron para la implementación de las áreas de proceso. Finalmente, se dan algunas conclusiones y recomendaciones de aplicación que pueden ser útiles para proyectos similares.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2009-01-07T06:00:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2009-01-07T06:00:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 16925238
dc.identifier.other.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1843
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1001
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=199173
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1001
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 16925238
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1843
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1001
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=199173
https://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Sistemas y Telemática
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Sistemas y Telemática;Vol.6 No.12
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 89-109 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/6/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv 7af84a977e374bbc6fa5e6e450220c17
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
71df88402d891ee57e021d2e0b96c892
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094834140446720
spelling Villegas Machado, Norha MilenaPicazzo M., CatherineTamura Morimitsu, GabrielCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2009-01-07T06:00:11Z2009-01-07T06:00:11Z2008-12-1816925238http://hdl.handle.net/10906/1843http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1001http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=199173https://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1001instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model Integration, CMMI), es un modelo inspirado en el mejoramiento continuo que permite clasificar a las organizaciones de desarrollo de software según una escala de cinco niveles de madurez y capacidad. La clasificación en un determinado nivel se realiza sobre la base del dominio que una organización evidencia tener acerca de las áreas de proceso de dicho nivel, lo cual a su vez refleja el grado de madurez de la misma y de los procesos que ella realiza para desarrollar software. En este artículo se presenta un análisis descriptivo preliminar del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software, exponiendo de manera general cómo se realizó la aplicación de la teoría del modelo en los procesos requeridos para cumplir con las condiciones, metas y prácticas de las áreas de proceso del nivel 2 del modelo, así como los problemas e inconvenientes presentados en la ejecución del proyecto, junto con sus respectivas soluciones. A modo de resultados preliminares, se presentan algunos de los indicadores definidos por la empresa para esos procesos, las herramientas de apoyo que se adquirieron o desarrollaron para la implementación de las áreas de proceso. Finalmente, se dan algunas conclusiones y recomendaciones de aplicación que pueden ser útiles para proyectos similares.CMMI (Capability Maturity Model Integration) is basically a continuous- improvement inspired model to classify software development organizations according to a fivelevel maturity and capability scale. The classification in a given level is based on the dominance that an organization shows evidence to have over the areas of that level, which in turn reflects the degree of maturity of the organization and of the processes that it follows to develop software. This article presents a preliminary descriptive analysis of a level 2 implementation process of the CMMI model in a Colombian software development company, making an overall presentation of how it was brought into practice the theory of the model in the processes of the company, to be compliant with the conditions, goals and practices defined in the level 2 process areas of the model. The article also describes the problems which arose in the execution of the project, as well as how they were solved. As preliminary results are presented some of the indicators defined by the company for the software processes, and the software tools that were acquired or developed for the support of the implementation of the process areas. Finally, some conclusions and recommendations which can be found.89-109 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de IngenieríaSantiago de CaliSistemas y TelemáticaSistemas y Telemática;Vol.6 No.12EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SCAMPIModelo CMMIImplementación del nivel 2 de CMMIFacultad de IngenieríaPorducción Intelectual Registrada - Universidad IcesiSistemas & TelemáticaIngeniería de sistemas y comunicacionesTelecomunicacionesAutomatización y sistemas de controlProcessesCompanySoftwareTelecommunicationSystems engineeringCommand and control systemAnálisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de softwareinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores61289109ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html287http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/6/Documento.html7af84a977e374bbc6fa5e6e450220c17MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/3/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/4/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream19218http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1843/5/license_text71df88402d891ee57e021d2e0b96c892MD5510906/1843oai:repository.icesi.edu.co:10906/18432018-09-26 14:34:49.051Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co