Análisis descriptivo del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software

El Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model Integration, CMMI), es un modelo inspirado en el mejoramiento continuo que permite clasificar a las organizaciones de desarrollo de software según una escala de cinco niveles de madurez y capacidad. La clasificación en un determinado nivel...

Full description

Autores:
Villegas Machado, Norha Milena
Picazzo M., Catherine
Tamura Morimitsu, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1843
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1001
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=199173
https://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1001
Palabra clave:
SCAMPI
Modelo CMMI
Implementación del nivel 2 de CMMI
Facultad de Ingeniería
Porducción Intelectual Registrada - Universidad Icesi
Sistemas & Telemática
Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Telecomunicaciones
Automatización y sistemas de control
Processes
Company
Software
Telecommunication
Systems engineering
Command and control system
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Modelo de Capacidad y Madurez (Capability Maturity Model Integration, CMMI), es un modelo inspirado en el mejoramiento continuo que permite clasificar a las organizaciones de desarrollo de software según una escala de cinco niveles de madurez y capacidad. La clasificación en un determinado nivel se realiza sobre la base del dominio que una organización evidencia tener acerca de las áreas de proceso de dicho nivel, lo cual a su vez refleja el grado de madurez de la misma y de los procesos que ella realiza para desarrollar software. En este artículo se presenta un análisis descriptivo preliminar del proceso de implementación del nivel 2 del modelo CMMI en una empresa regional de desarrollo de software, exponiendo de manera general cómo se realizó la aplicación de la teoría del modelo en los procesos requeridos para cumplir con las condiciones, metas y prácticas de las áreas de proceso del nivel 2 del modelo, así como los problemas e inconvenientes presentados en la ejecución del proyecto, junto con sus respectivas soluciones. A modo de resultados preliminares, se presentan algunos de los indicadores definidos por la empresa para esos procesos, las herramientas de apoyo que se adquirieron o desarrollaron para la implementación de las áreas de proceso. Finalmente, se dan algunas conclusiones y recomendaciones de aplicación que pueden ser útiles para proyectos similares.