Facilitando el proceso de transición y adaptación en los estudiantes de secundaria a las demandas del entorno académico universitario en la Universidad Icesi

El proceso de adaptación de los estudiantes de secundaria al contexto universitario representa una gran dificultad, los diferentes niveles académicos y los malos hábitos acumulados en secundaria alteran el proceso y llevan al estudiante a desertar sin terminar el proceso académico. Aunque la univers...

Full description

Autores:
Erazo , David Esteban
López, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81100
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303703
Palabra clave:
Tecnología
Diseño de experiencias
Universidad Icesi
Estudiantes universitarios
Disertaciones académicas
Diseño de juegos
Aprendizaje - Educación superior
Trabajos de grado
Diseño de Medios Interactivos
Departamento de Diseño
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proceso de adaptación de los estudiantes de secundaria al contexto universitario representa una gran dificultad, los diferentes niveles académicos y los malos hábitos acumulados en secundaria alteran el proceso y llevan al estudiante a desertar sin terminar el proceso académico. Aunque la universidad genera programas de acompañamiento para esta población, la cobertura puede resultar insuficiente. A partir de una investigación bibliográfica e investigaciones de validación directa con la población estudiantil, se analizan los problemas principales de la transición en secundaria a la universidad y se indaga sobre herramientas tecnológicas que puedan aprovecharse, para generar un sistema que pueda apoyar al estudiante nuevo, desde las dificultades más críticas que perciben durante en el semestre, generando una propuesta que pueda enseñar de manera lúdica hábitos favorables de estudio y manejo del tiempo para el contexto universitario.