Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”

Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79807
Acceso en línea:
http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/2999
http://hdl.handle.net/10906/79807
Palabra clave:
Docente
Educación general
Education
Educación - Enseñanza
Maestro - Profesor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_5f126c02305c75ee918f5415efa746f7
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/79807
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, ArmandoTunja de Lat: 04 00 00 N degrees minutes Lat: 4.0000 decimal degrees Long: 072 00 00 W degrees minutes Long: -72.0000 decimal degrees2016-08-16T13:13:47Z2016-08-16T13:13:47Z2014-01-0110.19053/22160159.29992216-0159http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/2999http://hdl.handle.net/10906/79807instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo de la República, el profesor como profesional de la disciplina y el régimen de la proletarización y del control. Estos cuatro aspectos tienen como territorio al isomorfismo estructural.149 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Estudios Sociales y HumanosDepartamento de PedagogíaTunjaPraxis & Saber, Vol. 5, No. 9 - 2014EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DocenteEducación generalEducationEducación - EnseñanzaMaestro - ProfesorSer docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores5915 páginas164TEXTzambrano_docente_sociedad_2014.pdf.txtzambrano_docente_sociedad_2014.pdf.txttext/plain40533http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79807/2/zambrano_docente_sociedad_2014.pdf.txt5e0391ab660bde739360ba69fdc5a4a3MD52ORIGINALzambrano_docente_sociedad_2014.pdfzambrano_docente_sociedad_2014.pdfapplication/pdf429315http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79807/1/zambrano_docente_sociedad_2014.pdfb5e29b598e0a5daa7da5b4e61a6a5654MD5110906/79807oai:repository.icesi.edu.co:10906/798072016-11-03 02:36:22.776Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
title Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
spellingShingle Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
Docente
Educación general
Education
Educación - Enseñanza
Maestro - Profesor
title_short Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
title_full Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
title_fullStr Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
title_full_unstemmed Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
title_sort Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.none.fl_str_mv Docente
Educación general
Education
Educación - Enseñanza
Maestro - Profesor
topic Docente
Educación general
Education
Educación - Enseñanza
Maestro - Profesor
description Para comprender el malestar y las tensiones que hoy se viven en la profesión docente es importante, necesario y urgente reflexionar el tránsito operado entre el ideal educativo moderno y contemporáneo. Cuatro aspectos centran el desarrollo de la tesis: el oficio del maestro, el docente como filósofo de la República, el profesor como profesional de la disciplina y el régimen de la proletarización y del control. Estos cuatro aspectos tienen como territorio al isomorfismo estructural.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T13:13:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.spa.fl_str_mv 10.19053/22160159.2999
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2216-0159
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/2999
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/79807
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 10.19053/22160159.2999
2216-0159
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/2999
http://hdl.handle.net/10906/79807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Praxis & Saber, Vol. 5, No. 9 - 2014
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 149 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Tunja de Lat: 04 00 00 N degrees minutes Lat: 4.0000 decimal degrees Long: 072 00 00 W degrees minutes Long: -72.0000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Estudios Sociales y Humanos
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Pedagogía
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79807/2/zambrano_docente_sociedad_2014.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79807/1/zambrano_docente_sociedad_2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e0391ab660bde739360ba69fdc5a4a3
b5e29b598e0a5daa7da5b4e61a6a5654
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094867883622400