Representaciones que se tejen sobre la inundación en el marco de la ola invernal en Colombia (2010-2012): El caso de La Playa Renaciente a orillas del río Cauca
El presente texto expone las Representaciones del Desastre que pueden ser rastreadas durante la temporada invernal en Colombia durante los años 2010 al 2012, haciendo énfasis en un desastre particular: la inundación. Este trabajo podría ubicarse bajo el enfoque de la percepción del riesgo. No obstan...
- Autores:
-
Figueroa Gómez, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76525
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258848
- Palabra clave:
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Antropología
Sociología
Riesgo
Gestión del riesgo
Desastres naturales - Cali (Valle del Cauca, Colombia)
Representaciones sociales
Prevención de desastres
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente texto expone las Representaciones del Desastre que pueden ser rastreadas durante la temporada invernal en Colombia durante los años 2010 al 2012, haciendo énfasis en un desastre particular: la inundación. Este trabajo podría ubicarse bajo el enfoque de la percepción del riesgo. No obstante, el ejercicio planteado para esta investigación pretende ir más allá de las simples percepciones e impresiones de los individuos, para indagar por la forma en que los rasgos culturales hacen posible un tipo de mentalidad en las personas. Esta mentalidad o, por decirlo de otra manera, lo que hay en la cabeza de las personas, es lo que permite otorgarle significado y simbolismo a un objeto, práctica o hecho social. Se trata del ejercicio de la representación. Así pues, se entiende que las representaciones son una forma de abstracción, que depende de las prácticas cotidianas que tienen lugar en la sociedad, y que al mismo tiempo, influyen en la ejecución de tales prácticas. Por ello, debe tenerse en cuenta que el trabajo de la representación se envuelve en un círculo en el que las representaciones se ven alimentadas por las prácticas de una sociedad y viceversa. Por lo cual, no se habla de un determinismo de un lado hacia el otro, sino que se da una elaboración de manera conjunta. |
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