Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B

El objetivo del artículo fue explorar los efectos de las capacidades de innovación organizacional que podrían afectar el desempeño en un contexto business-to-business o B2B. Se realizó un análisis sistemático de la literatura utilizando un análisis bibliométrico sobre las siguientes capacidades de i...

Full description

Autores:
Valenzuela Fernández, Leslier
Peñaloza Briones, Natacha
Barajas Portas, Karla
Marinao Artigas, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90845
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90845
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4309
Palabra clave:
Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
Personnel management
Target marketing
Chain stores
Strategic planning
Evaluation
Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
Administración de personal
Mercado objetivo
Almacenes en cadena
Planificación estratégica
Evaluación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100143
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006407
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85022338
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045926
Gestión del personal
Personnel management
Planificación de la comunicación
Communication planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept680
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept461
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6705
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Gestión del personal
Personnel management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
Administración de personal
Personnel Management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market studies
M31 Marketing
M10 General
L10 General
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id ICESI2_5eac579941c63a32640fcbac5da43cd0
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/90845
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Organizational innovation capabilities. Empirical evidence from B2B contexts
title Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
spellingShingle Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
Personnel management
Target marketing
Chain stores
Strategic planning
Evaluation
Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
Administración de personal
Mercado objetivo
Almacenes en cadena
Planificación estratégica
Evaluación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100143
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006407
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85022338
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045926
Gestión del personal
Personnel management
Planificación de la comunicación
Communication planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept680
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept461
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6705
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Gestión del personal
Personnel management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
Administración de personal
Personnel Management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market studies
M31 Marketing
M10 General
L10 General
title_short Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
title_full Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
title_fullStr Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
title_full_unstemmed Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
title_sort Capacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2B
dc.creator.fl_str_mv Valenzuela Fernández, Leslier
Peñaloza Briones, Natacha
Barajas Portas, Karla
Marinao Artigas, Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valenzuela Fernández, Leslier
Peñaloza Briones, Natacha
Barajas Portas, Karla
Marinao Artigas, Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
topic Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
Personnel management
Target marketing
Chain stores
Strategic planning
Evaluation
Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
Administración de personal
Mercado objetivo
Almacenes en cadena
Planificación estratégica
Evaluación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100143
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006407
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85022338
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045926
Gestión del personal
Personnel management
Planificación de la comunicación
Communication planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept680
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept461
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6705
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
Gestión del personal
Personnel management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
Administración de personal
Personnel Management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market studies
M31 Marketing
M10 General
L10 General
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Personnel management
Target marketing
Chain stores
Strategic planning
Evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidades organizacionales de innovación
Orientación al mercado
Redes colaborativas
Estrategia de innovación
Proyectos de gestión
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de personal
Mercado objetivo
Almacenes en cadena
Planificación estratégica
Evaluación
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100143
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006407
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85022338
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045926
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Gestión del personal
Personnel management
Planificación de la comunicación
Communication planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept680
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept461
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6705
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Gestión del personal
Personnel management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market research
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Administración de personal
Personnel Management
Planificacion del mercado
Market planning
Evaluación de proyecto
Project evaluation
Estudio de mercado
Market studies
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv M31 Marketing
M10 General
L10 General
description El objetivo del artículo fue explorar los efectos de las capacidades de innovación organizacional que podrían afectar el desempeño en un contexto business-to-business o B2B. Se realizó un análisis sistemático de la literatura utilizando un análisis bibliométrico sobre las siguientes capacidades de innovación organizacional: estrategia de innovación y proyectos de gestión, redes colaborativas y orientación al mercado. Los autores proponen un modelo explicativo y proporcionan evidencia empírica desde el contexto B2B en Chile, a partir de 242 encuestas realizadas a altos ejecutivos. La mejor posición fue la del sector minero. Sin embargo, todos los sectores estudiados necesitan más énfasis en la orientación al mercado, la co-creación de valor y la innovación para obtener mejores resultados sostenibles.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-01T13:54:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-01T13:54:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-5923
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90845
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4309
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 0123-5923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90845
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4309
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales volumen 37, Numero 161 - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 Páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90845/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90845/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a1975ff848c18dce83063ee73aa21d7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094961196400640
spelling Valenzuela Fernández, LeslierPeñaloza Briones, NatachaBarajas Portas, KarlaMarinao Artigas, Enriquelvalenzu@fen.uchile.clnpenaloz@fen.uchile.clkarla.barajas@anahuac.mxenrique.marinao@usach.clCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-02-01T13:54:14Z2022-02-01T13:54:14Z2021-10-010123-5923http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90845https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4309instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El objetivo del artículo fue explorar los efectos de las capacidades de innovación organizacional que podrían afectar el desempeño en un contexto business-to-business o B2B. Se realizó un análisis sistemático de la literatura utilizando un análisis bibliométrico sobre las siguientes capacidades de innovación organizacional: estrategia de innovación y proyectos de gestión, redes colaborativas y orientación al mercado. Los autores proponen un modelo explicativo y proporcionan evidencia empírica desde el contexto B2B en Chile, a partir de 242 encuestas realizadas a altos ejecutivos. La mejor posición fue la del sector minero. Sin embargo, todos los sectores estudiados necesitan más énfasis en la orientación al mercado, la co-creación de valor y la innovación para obtener mejores resultados sostenibles.The aim of the article is to explore organizational innovation capability variables that could have an impact on performance in business to business (B2B) context. This work used systematic analysis of the literature supported through bibliometric analysis indicating the following organizational innovative capabilities: innovation strategy and management projects, collaborative networks and market orientation. The authors propose an explanatory model and provide empirical evidence from B2B sector in Chile, surveying 242 senior executives. The best position was the mining sector. However, all the sectors studied need more emphasis on market orientation, value co-creation and innovation to obtain better and more sustainable results.10 PáginasDigitalpdfengUniversidad IcesiSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capacidades organizacionales de innovaciónOrientación al mercadoRedes colaborativasEstrategia de innovaciónProyectos de gestiónPersonnel managementTarget marketingChain storesStrategic planningEvaluationCapacidades organizacionales de innovaciónOrientación al mercadoRedes colaborativasEstrategia de innovaciónProyectos de gestiónAdministración de personalMercado objetivoAlmacenes en cadenaPlanificación estratégicaEvaluaciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100143http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006407http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85022338http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045926Gestión del personalPersonnel managementPlanificación de la comunicaciónCommunication planningEvaluación de proyectoProject evaluationEstudio de mercadoMarket researchhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept680http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept461http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6705http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3325Gestión del personalPersonnel managementPlanificacion del mercadoMarket planningEvaluación de proyectoProject evaluationEstudio de mercadoMarket researchAdministración de personalPersonnel ManagementPlanificacion del mercadoMarket planningEvaluación de proyectoProject evaluationEstudio de mercadoMarket studiesM31 MarketingM10 GeneralL10 GeneralCapacidades de innovación organizacional. Evidencia empírica en contextos B2BOrganizational innovation capabilities. Empirical evidence from B2B contextsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores37161647656Estudios Gerenciales volumen 37, Numero 161 - 2021LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90845/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlCapacidades de innovacióntext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/90845/1/documento.htmla1975ff848c18dce83063ee73aa21d7cMD5110906/90845oai:repository.icesi.edu.co:10906/908452022-02-07 14:47:55.187Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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