Aprendizaje y enseñanza de artesanías : las implicaciones de desempeñarse en el oficio y como este deviene en comunidad

Las artesanías en Colombia hoy por hoy representan un oficio que puede ser valorado y protegido (por ejemplo, cuando es considerado un oficio de carácter patrimonial - Ministerio de Cultura) o llevar un estigma, como cuando ciertas personas asocian las artesanías a un estilo de vida hippie, que se m...

Full description

Autores:
Naranjo Amézquita, Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/93878
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/93878
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328904
Palabra clave:
Artesanías
Tejido a mano - Aspectos sociales
Intersubjetividad
Saberes ancestrales
Identidad cultural
Artistas y comunidad
Trabajos de grado
Antropología
Departamento de Estudios Sociales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las artesanías en Colombia hoy por hoy representan un oficio que puede ser valorado y protegido (por ejemplo, cuando es considerado un oficio de carácter patrimonial - Ministerio de Cultura) o llevar un estigma, como cuando ciertas personas asocian las artesanías a un estilo de vida hippie, que se muestra como irresponsable, disipado, rebelde, sin futuro, etc. En este continuum, los artesanos como grupo social adquieren prestigio o, por el contrario, son estigmatizados. De una u otra forma, parece ser poco el interés que hoy en día despierta lo que significa ser artesano/a, o el esfuerzo y el trabajo que conlleva hacer artesanías, siendo este una ocupación de la cual dependen y con la que se sostienen económicamente alrededor de 300.000 artesanos en Colombia que han preservado las técnicas de arte manual que aprendieron de sus antepasados y 1,2 millones de personas involucradas de manera indirecta a esta milenaria actividad. Este proyecto pretende explorar la trayectoria de vida de una maestra de artesanías, que vive de la enseñanza de técnicas de tejido más no de la comercialización de productos como tal. Me refiero al caso de la profesora Gloria, quien enseña el curso llamado Accesorios y tejidos de la Universidad Icesi, al cual he asistido desde hace un tiempo. A través de esta investigación quisiera conocer cómo fue el inicio de su inmersión en el aprendizaje de artesanías, para así entender las experiencias de vida entorno a este oficio que ha tenido la profesora a lo largo de su vida y cómo las artesanías constituyen para ella una parte esencial de lo que es ella como persona. Además, pretendo exponer cuáles fueron las circunstancias que la llevaron a volver de la enseñanza de artesanías su profesión, las implicaciones de ejercer este oficio por tantos años y cómo ella percibe el hecho de transmitir sus saberes a grupos pequeños de aprendizaje, analizando las dinámicas dentro del espacio de enseñanza, que en muchas ocasiones se convierten en un factor determinante en la construcción de comunidad por medio del tejido.