Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto

Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva qu...

Full description

Autores:
Ulloa Castro, Maria Paula
Betancur Betancur, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/77065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/77065
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270994
Palabra clave:
Metodología de enseñanza
Motivación
Aprendizaje activo
Estrategias de enseñanza
Estudiantes - Motivación
Trabajos de grado
Administración
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_5c6414c291603960e9d3a3141108c306
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/77065
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Borrero Caldas, SilvioUlloa Castro, Maria PaulaBetancur Betancur, SantiagoAdministradora de Empresasmapaulloa@hotmail.combetabetasantiago@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-12-18T07:31:05Z2014-01-012014-12-18T07:31:05Z2014-01-01270994http://hdl.handle.net/10906/77065http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270994instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva que se da entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está moderada por el tipo de motivación del estudiante y por la naturaleza de la disciplina académica. Es decir, un modelo es efectivo cuando el estudiante se siente motivado intrínsecamente para aprender, y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las dudas de numerosos estudiantes y profesores sobre la superioridad del aprendizaje activo sobre la cátedra magistral en todo tipo de materias, es puesta en tela de juicio en esta investigación.29 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de EconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología de enseñanzaMotivaciónAprendizaje activoEstrategias de enseñanzaEstudiantes - MotivaciónTrabajos de gradoAdministraciónEconomíaDepartamento de EconomíaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMotivados para aprender : el aprendizaje activo en contextoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTmotivados_aprender_aprendizaje.pdf.txtmotivados_aprender_aprendizaje.pdf.txttext/plain47407http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77065/2/motivados_aprender_aprendizaje.pdf.txt355d512a1beab8e808a9d589020b630bMD52ORIGINALmotivados_aprender_aprendizaje.pdfapplication/pdf490547http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77065/1/motivados_aprender_aprendizaje.pdf6b7aa6f683fe55e927bcdebbfe023e85MD5110906/77065oai:repository.icesi.edu.co:10906/770652015-04-08 02:47:39.199Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
title Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
spellingShingle Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
Metodología de enseñanza
Motivación
Aprendizaje activo
Estrategias de enseñanza
Estudiantes - Motivación
Trabajos de grado
Administración
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
title_short Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
title_full Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
title_fullStr Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
title_full_unstemmed Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
title_sort Motivados para aprender : el aprendizaje activo en contexto
dc.creator.fl_str_mv Ulloa Castro, Maria Paula
Betancur Betancur, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borrero Caldas, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ulloa Castro, Maria Paula
Betancur Betancur, Santiago
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodología de enseñanza
Motivación
Aprendizaje activo
Estrategias de enseñanza
Estudiantes - Motivación
Trabajos de grado
Administración
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
topic Metodología de enseñanza
Motivación
Aprendizaje activo
Estrategias de enseñanza
Estudiantes - Motivación
Trabajos de grado
Administración
Economía
Departamento de Economía
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
description Bajo la premisa de que la experiencia de primera mano optimiza el aprendizaje, un número creciente de instituciones educativas fundamenta sus currículos en metodologías de aprendizaje activo. Apoyados en teorías motivacionales y de aprendizaje activo, los autores proponen que la relación positiva que se da entre las estrategias activas y la efectividad del aprendizaje está moderada por el tipo de motivación del estudiante y por la naturaleza de la disciplina académica. Es decir, un modelo es efectivo cuando el estudiante se siente motivado intrínsecamente para aprender, y dicha efectividad es mayor en ciertas materias que en otras. Las dudas de numerosos estudiantes y profesores sobre la superioridad del aprendizaje activo sobre la cátedra magistral en todo tipo de materias, es puesta en tela de juicio en esta investigación.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-18T07:31:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-18T07:31:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 270994
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/77065
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270994
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 270994
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/77065
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=270994
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 29 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77065/2/motivados_aprender_aprendizaje.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77065/1/motivados_aprender_aprendizaje.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 355d512a1beab8e808a9d589020b630b
6b7aa6f683fe55e927bcdebbfe023e85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094857005694976