Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos

Cementos Argos has long been regarded as a giant in the Colombian cement manufacturing industry. Thanks to its large capacity to reach a solid position in the domestic market as well as to its unconventional internationalization strategies, it has earned a prominent place in Colombia and other Latin...

Full description

Autores:
Ríos Millán, Ana María
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/65140
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/65140
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1117
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240334
Palabra clave:
Internacionalización
Liderazgo
Cementos Argos
Internationalization
leadership
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_5c0cbb27faf4dbf8f745f972a331c38f
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/65140
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Leadership as a core competence that transformed a Colombian company into an international giant: the case of Cementos Argos
title Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
spellingShingle Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
Internacionalización
Liderazgo
Cementos Argos
Internationalization
leadership
Economía
Negocios y management
Economics
Business
title_short Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
title_full Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
title_fullStr Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
title_full_unstemmed Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
title_sort Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos
dc.creator.fl_str_mv Ríos Millán, Ana María
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Millán, Ana María
Ochoa Díaz, Francisco Héctor
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Liderazgo
Cementos Argos
topic Internacionalización
Liderazgo
Cementos Argos
Internationalization
leadership
Economía
Negocios y management
Economics
Business
dc.subject.eng.fl_str_mv Internationalization
leadership
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Negocios y management
Economics
Business
description Cementos Argos has long been regarded as a giant in the Colombian cement manufacturing industry. Thanks to its large capacity to reach a solid position in the domestic market as well as to its unconventional internationalization strategies, it has earned a prominent place in Colombia and other Latin American countries and even in such strong markets as the United States. This research study is an effort to document the international experience of Argos from the perspective of the most widely accepted theories of internationalization available in specialized literature, using the methodological case-study approach. As a result, it was found that retention strategies and the organizational redesign generated by the leadership of corporative management, are vital tools to ensure growth of the company in local and external markets.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-04T20:11:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-04T20:11:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/65140
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1117
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240334
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/65140
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1117
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240334
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales - Vol. 27 No. 121 - Octubre/Diciembre 2011
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39-58 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 658b90210b27555ea38074053df1bfa6
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
34183eefa28167119e97d1ad84df5117
56265f5776a16a05899187d30899c530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094845602430976
spelling Ríos Millán, Ana MaríaOchoa Díaz, Francisco Héctorhochoa@icesi.edu.coamrios@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2012-02-04T20:11:39Z2012-02-04T20:11:39Z2011-10-0101235923http://hdl.handle.net/10906/65140http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1117http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=240334instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Cementos Argos has long been regarded as a giant in the Colombian cement manufacturing industry. Thanks to its large capacity to reach a solid position in the domestic market as well as to its unconventional internationalization strategies, it has earned a prominent place in Colombia and other Latin American countries and even in such strong markets as the United States. This research study is an effort to document the international experience of Argos from the perspective of the most widely accepted theories of internationalization available in specialized literature, using the methodological case-study approach. As a result, it was found that retention strategies and the organizational redesign generated by the leadership of corporative management, are vital tools to ensure growth of the company in local and external markets.Cementos Argos ha sido catalogado como uno de los gigantes de la industria cementera colombiana por su gran capacidad de consolidación en el mercado nacional y sus estrategias de internacionalización poco convencionales. Esta investigación documenta la experiencia internacional de Argos bajo la perspectiva de las teorías de internacionalización de mayor aceptación en la literatura internacional, haciendo uso del enfoque metodológico de los estudios de caso. Como resultado se encontró que las estrategias de fidelización, aunadas al rediseño organizacional resultado del liderazgo de la alta gerencia, han sido herramientas vitales para asegurar el crecimiento de la compañía en los mercados local y externo.39-58 páginasDigitalspaEstudios GerencialesEstudios Gerenciales - Vol. 27 No. 121 - Octubre/Diciembre 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InternacionalizaciónLiderazgoCementos ArgosInternationalizationleadershipEconomíaNegocios y managementEconomicsBusinessLiderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos ArgosLeadership as a core competence that transformed a Colombian company into an international giant: the case of Cementos Argosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de Cali271213958ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html307http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/6/documento.html658b90210b27555ea38074053df1bfa6MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/2/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD52license_textlicense_textapplication/octet-stream22704http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/3/license_text34183eefa28167119e97d1ad84df5117MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22765http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/65140/4/license_rdf56265f5776a16a05899187d30899c530MD5410906/65140oai:repository.icesi.edu.co:10906/651402020-05-28 12:15:06.433Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co