Sobre una utopía post-feminista o un mundo sin "lo femenino"
Hoy asistimos a un cambio en las identidades y uniones sexuales ligada al reconocimiento de los derechos de las comunidades LGBT. Organizados en grupos políticamente activos en torno a la bandera de la diversidad sexual, numerosos sujetos que no se identifican con una sexualidad “hetero-normativa” h...
- Autores:
-
Castro Sardi, Ximena
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://www.academia.edu/15484583/Sobre_una_utop%C3%ADa_post-feminista_o_un_mundo_sin_lo_femenino_
http://hdl.handle.net/10906/82004
- Palabra clave:
- Comunidad LGTB
Relaciones de género
Ciencias sociales
Social sciences
Sexualidad
Utopías - Aspectos sociales
Femenino
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Hoy asistimos a un cambio en las identidades y uniones sexuales ligada al reconocimiento de los derechos de las comunidades LGBT. Organizados en grupos políticamente activos en torno a la bandera de la diversidad sexual, numerosos sujetos que no se identifican con una sexualidad “hetero-normativa” han logrado hacerse a un lugar en el lazo social distinto al de la segregación o la clandestinidad. Estas batallas políticas se han fundamentado en las llamadas “teorías de género”, desarrolladas principalmente en EEUU en las últimas décadas del siglo XX. Estas últimas, hoy exportadas y discutidas en la mayoría de los países de occidente, coinciden en el supuesto de que el género está desligado de todo determinismo biológico, siendo esta construcción social, una “parodia”. Por lo que se considera que la inscripción en uno de los dos géneros tradicionales, sostendría las estructuras del poder patriarcal y las relaciones de dominación de unas por otros. Con base en este supuesto, estos grupos han logrado incidir en la redefinición de las políticas y leyes sobre educación sexual, identidad y relaciones de género, hasta el punto de lograr, en varios países, el reconocimiento de un tercer género o género indefinido (Alemania, Australia e India) |
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Estas batallas políticas se han fundamentado en las llamadas “teorías de género”, desarrolladas principalmente en EEUU en las últimas décadas del siglo XX. Estas últimas, hoy exportadas y discutidas en la mayoría de los países de occidente, coinciden en el supuesto de que el género está desligado de todo determinismo biológico, siendo esta construcción social, una “parodia”. Por lo que se considera que la inscripción en uno de los dos géneros tradicionales, sostendría las estructuras del poder patriarcal y las relaciones de dominación de unas por otros. Con base en este supuesto, estos grupos han logrado incidir en la redefinición de las políticas y leyes sobre educación sexual, identidad y relaciones de género, hasta el punto de lograr, en varios países, el reconocimiento de un tercer género o género indefinido (Alemania, Australia e India)4 páginasDigitalspaAsociación Mundial de PsicoanálisisFacultad de Derecho y Ciencias SocialesSociologíaDepartamento de Estudios SocialesGuayaquilVIII Jornadas de la NELEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunidad LGTBRelaciones de géneroCiencias socialesSocial sciencesSexualidadUtopías - Aspectos socialesFemeninoSobre una utopía post-feminista o un mundo sin "lo femenino"info:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fDocumento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - InvestigadoresTEXTdocumento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82004/3/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82004/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html403http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82004/1/documento.htmleff07e9a070f84bf3264bd050241d37eMD5110906/82004oai:repository.icesi.edu.co:10906/820042017-08-30 02:31:53.041Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |