Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit – México

El objetivo del artículo es caracterizar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación por las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (México). El método parte de un diseño transeccional-descriptivo, donde se aplicó una entrevista semiestructurad...

Full description

Autores:
Salazar Solano, Vidal
Islas Olavarrieta, Leonardo Antonio
Rojas Rodríguez, Isaac Shamir
Moreno Dena, Jesús Mario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/84431
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84431
https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639
Palabra clave:
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Mango
Empresas comercializadoras
Inversiones
Mercados globales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo del artículo es caracterizar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación por las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (México). El método parte de un diseño transeccional-descriptivo, donde se aplicó una entrevista semiestructurada al universo de 14 empresas, complementada con técnicas de observación. Los resultados destacan importantes áreas de oportunidad en el aprovechamiento de estas tecnologías, que reflejan visiones limitadas sobre su adquisición como gasto en equipamiento y no como inversión estratégica. Las percepciones de sus grupos directivos en esta materia representan en sí grandes limitaciones para acceder adecuadamente al mercado global, toda vez que su impacto en la gestión de competitividad resulta incuestionable en la experiencia empresarial documentada.