Análisis de los determinantes de la brecha de género del emprendimiento en Colombia

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la existencia de la brecha de género en el emprendimiento en Colombia, así como los determinantes de esta. Se hace uso de los datos del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), particularmente de la tasa de nueva actividad empresa...

Full description

Autores:
Florez Figueroa , Laura Lucía
Hernández Zapata , María Isabel
Trejos Valencia, Danna Lesnith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/98725
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98725
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359949
Palabra clave:
Emprendimiento
Brecha de género
Políticas públicas
Global Entrepreneurship Monitor
Tasa de actividad emprendedora
Trabajos de grado
Economía
Departamento de Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la existencia de la brecha de género en el emprendimiento en Colombia, así como los determinantes de esta. Se hace uso de los datos del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), particularmente de la tasa de nueva actividad empresarial (TEA). Los resultados indican que la brecha de género ha venido cerrándose a través del tiempo, no obstante, los factores que la hacen persistir es la presencia de altas tasas de temor al fracaso y baja percepción de capacidad de las mujeres. Dentro del análisis se estimaron 8 modelos de regresión los cuales sugieren que el mercado laboral afecta la tasa de nueva actividad empresarial de las mujeres, con lo cual desempleo es otro determinante de la brecha. Además, se elaboró una discusión de políticas públicas en torno a la potencialización del emprendimiento del país teniendo en cuenta un enfoque de género.