Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones?
Este artículo determina un esquema general de la aplicación de los principios y metodologías que permiten la formación y certificación basados en Competencias laborales, como uno de los pilares que facilitan a las organizaciones ser competitivas. Sepresentan los modelos que imperan en el tema, así c...
- Autores:
-
Escobar Valencia, Miriam
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/360
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152241
- Palabra clave:
- Competencias laborales
Acciones formativas
Test de inteligencia
Desarrollo de personal
Rendimiento
Adaptacón al trabajo
Aprendizaje organizacional
Técnicas de evaluación
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_576a37dd3cec0232cc257f2ed0658ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/360 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
title |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
spellingShingle |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? Competencias laborales Acciones formativas Test de inteligencia Desarrollo de personal Rendimiento Adaptacón al trabajo Aprendizaje organizacional Técnicas de evaluación Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
title_short |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
title_full |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
title_fullStr |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
title_full_unstemmed |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
title_sort |
Las competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones? |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Valencia, Miriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Valencia, Miriam |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias laborales Acciones formativas Test de inteligencia Desarrollo de personal Rendimiento Adaptacón al trabajo Aprendizaje organizacional Técnicas de evaluación Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
topic |
Competencias laborales Acciones formativas Test de inteligencia Desarrollo de personal Rendimiento Adaptacón al trabajo Aprendizaje organizacional Técnicas de evaluación Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
description |
Este artículo determina un esquema general de la aplicación de los principios y metodologías que permiten la formación y certificación basados en Competencias laborales, como uno de los pilares que facilitan a las organizaciones ser competitivas. Sepresentan los modelos que imperan en el tema, así como los diferentes postulados y metodologías que sistematizan el concepto en las organizaciones, los cuales son en relacióncon el desarrollo de las competencias parte de las variables a considerar, para conceptuar que la formación tradicional no constituye la vía para desarrollar competencias en los individuos,ya que ésta no considera el rol que juegan las experiencias eneste proceso. Más bien, se afirma que en la actualidad el ndividuo se va formando a través de dichas experiencias (que constituye la vía para el desarrollo de las competencias) que éste adquiere durante el desarrollo de su carrera profesional. Ahora, en todo este proceso, es el propio individuo el que debe participar demanera activa en su propia formación, aprovechando al máximo estas experiencias, lo cual resulta clave no sólo para desarrollar las competencias existentes, sino también para adquirir otras nuevas. Se considera además que en una misma experiencia pueden desarrollarse varias competencias y que a su vez, toda competencia puede ser desarrollada por experiencias diversas. Finalmente, se destaca el importante rol que tiene la organización en la creación de condiciones favorables para que todo este proceso sea efectivo. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2006-07-28T20:05:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2006-07-28T20:05:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/360 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152241 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/360 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152241 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES, No. 96 - 2005 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/360 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
e Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/3/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/5/license_text |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8ad3da153cad7959adb069d4cb5370d fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229 24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094830290075648 |
spelling |
Escobar Valencia, MiriamCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2006-07-28T20:05:49Z2006-07-28T20:05:49Z2005-07-0101235923http://hdl.handle.net/10906/360http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/170http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=152241instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo determina un esquema general de la aplicación de los principios y metodologías que permiten la formación y certificación basados en Competencias laborales, como uno de los pilares que facilitan a las organizaciones ser competitivas. Sepresentan los modelos que imperan en el tema, así como los diferentes postulados y metodologías que sistematizan el concepto en las organizaciones, los cuales son en relacióncon el desarrollo de las competencias parte de las variables a considerar, para conceptuar que la formación tradicional no constituye la vía para desarrollar competencias en los individuos,ya que ésta no considera el rol que juegan las experiencias eneste proceso. Más bien, se afirma que en la actualidad el ndividuo se va formando a través de dichas experiencias (que constituye la vía para el desarrollo de las competencias) que éste adquiere durante el desarrollo de su carrera profesional. Ahora, en todo este proceso, es el propio individuo el que debe participar demanera activa en su propia formación, aprovechando al máximo estas experiencias, lo cual resulta clave no sólo para desarrollar las competencias existentes, sino también para adquirir otras nuevas. Se considera además que en una misma experiencia pueden desarrollarse varias competencias y que a su vez, toda competencia puede ser desarrollada por experiencias diversas. Finalmente, se destaca el importante rol que tiene la organización en la creación de condiciones favorables para que todo este proceso sea efectivo.24 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y Económicase CaliESTUDIOS GERENCIALES, No. 96 - 2005http://hdl.handle.net/10906/360EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróinco podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias laboralesAcciones formativasTest de inteligenciaDesarrollo de personalRendimientoAdaptacón al trabajoAprendizaje organizacionalTécnicas de evaluaciónProducción intelectual registrada - Universidad IcesiLas competencias laborales: ¿La estrategia laboral para las competitividad de las organizaciones?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi963155ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html374http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/6/documento.htmlf8ad3da153cad7959adb069d4cb5370dMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/360/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/360oai:repository.icesi.edu.co:10906/3602018-12-06 10:21:25.557Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |