Análisis del área de mercadeo en las pymes

"En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estad...

Full description

Autores:
Serrato Villa, Laura
Román Castañeda, Juliana
Montoya González, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76678
Acceso en línea:
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264068
http://hdl.handle.net/10906/76678
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Administración
Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de casos
TG658.8/M798a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_55b4acc753e2aa3736c175a492bc40f0
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76678
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del área de mercadeo en las pymes
title Análisis del área de mercadeo en las pymes
spellingShingle Análisis del área de mercadeo en las pymes
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Administración
Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de casos
TG658.8/M798a
title_short Análisis del área de mercadeo en las pymes
title_full Análisis del área de mercadeo en las pymes
title_fullStr Análisis del área de mercadeo en las pymes
title_full_unstemmed Análisis del área de mercadeo en las pymes
title_sort Análisis del área de mercadeo en las pymes
dc.creator.fl_str_mv Serrato Villa, Laura
Román Castañeda, Juliana
Montoya González, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Angel, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrato Villa, Laura
Román Castañeda, Juliana
Montoya González, Laura
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesora
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Administración
Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de casos
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Administración
Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de casos
TG658.8/M798a
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv TG658.8/M798a
description "En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estado y desempeño del área de mercado en las PYMES. En cuanto a la metodología, se utiliza una aproximación cualitativa a partir del método del caso, profundizando en el estudio de las tres empresas caleñas; en las cuales se analizaran las estrategias de: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados más relevantes de la investigación indican que las PYMES deben estructurar y formalizar sus aéreas de mercadeo, que permitan tomar acciones dentro del mercado para generar un mayor desempeño y competitividad.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-12T16:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-12T16:40:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.govdoc.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264068
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76678
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264068
http://hdl.handle.net/10906/76678
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo Internacional y Publicidad - Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Mercadeo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/6/analisis_mercadeo_pymes.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/5/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/1/analisis_mercadeo_pymes.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b4766675ddb3b4abdbbc28ac765b3a12
a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
eddb42901298be6b9eae3873481e33d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094854991380480
spelling Franco Angel, MónicaSerrato Villa, LauraRomán Castañeda, JulianaMontoya González, LauraProfesional en Mercadeo Internacional y PublicidadAdministrador de Empresaslauramonto07@hotmail.comjulir3@hotmail.comlalis_542@hotmail.comAsesoraCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-08-12T16:40:14Z2014-08-12T16:40:14Z2013-11-01http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264068http://hdl.handle.net/10906/76678instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/"En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estado y desempeño del área de mercado en las PYMES. En cuanto a la metodología, se utiliza una aproximación cualitativa a partir del método del caso, profundizando en el estudio de las tres empresas caleñas; en las cuales se analizaran las estrategias de: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados más relevantes de la investigación indican que las PYMES deben estructurar y formalizar sus aéreas de mercadeo, que permitan tomar acciones dentro del mercado para generar un mayor desempeño y competitividad.83 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasMercadeo Internacional y Publicidad - Administración de EmpresasMercadeoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMercadeo Internacional y PublicidadAdministraciónPymesPequeña y mediana empresaMercadeoEstrategias de mercadeoAnálisis de casosTG658.8/M798aAnálisis del área de mercadeo en las pymesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTanalisis_mercadeo_pymes.pdf.txtanalisis_mercadeo_pymes.pdf.txttext/plain171223http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/6/analisis_mercadeo_pymes.pdf.txtb4766675ddb3b4abdbbc28ac765b3a12MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALanalisis_mercadeo_pymes.pdfanalisis_mercadeo_pymes.pdfapplication/pdf785182http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76678/1/analisis_mercadeo_pymes.pdfeddb42901298be6b9eae3873481e33d6MD5110906/76678oai:repository.icesi.edu.co:10906/766782015-04-08 02:39:14.828Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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