Análisis del área de mercadeo en las pymes

"En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estad...

Full description

Autores:
Serrato Villa, Laura
Román Castañeda, Juliana
Montoya González, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76678
Acceso en línea:
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264068
http://hdl.handle.net/10906/76678
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Administración
Pymes
Pequeña y mediana empresa
Mercadeo
Estrategias de mercadeo
Análisis de casos
TG658.8/M798a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estado y desempeño del área de mercado en las PYMES. En cuanto a la metodología, se utiliza una aproximación cualitativa a partir del método del caso, profundizando en el estudio de las tres empresas caleñas; en las cuales se analizaran las estrategias de: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados más relevantes de la investigación indican que las PYMES deben estructurar y formalizar sus aéreas de mercadeo, que permitan tomar acciones dentro del mercado para generar un mayor desempeño y competitividad.