Mercadeo verde de una empresa dorada

El caso presenta la campa¿na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa¿na desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admir...

Full description

Autores:
Uribe-Saldarriaga, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76451
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Responsabilidad social empresarial
Mercadeo verde
Ecopetrol
Corporate social responsibility
Green marketing
Clean diesel
Green washing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_5510886137a9012018a2e572a20e47fb
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76451
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mercadeo verde de una empresa dorada
title Mercadeo verde de una empresa dorada
spellingShingle Mercadeo verde de una empresa dorada
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Responsabilidad social empresarial
Mercadeo verde
Ecopetrol
Corporate social responsibility
Green marketing
Clean diesel
Green washing
title_short Mercadeo verde de una empresa dorada
title_full Mercadeo verde de una empresa dorada
title_fullStr Mercadeo verde de una empresa dorada
title_full_unstemmed Mercadeo verde de una empresa dorada
title_sort Mercadeo verde de una empresa dorada
dc.creator.fl_str_mv Uribe-Saldarriaga, Carlos Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe-Saldarriaga, Carlos Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Responsabilidad social empresarial
Mercadeo verde
Ecopetrol
Corporate social responsibility
Green marketing
Clean diesel
Green washing
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Responsabilidad social empresarial
Mercadeo verde
Ecopetrol
Corporate social responsibility
Green marketing
Clean diesel
Green washing
description El caso presenta la campa¿na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa¿na desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados, especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los grupos de interés.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T19:54:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T19:54:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76451
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76451
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 95-100
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/5/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e51670230b41f5d4bd668e8c9cae1b33
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094852659347456
spelling Uribe-Saldarriaga, Carlos Marioestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-09T19:54:21Z2014-07-09T19:54:21Z2014-01-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76451http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El caso presenta la campa¿na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa¿na desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados, especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los grupos de interés.The case presents a marketing campaign directed by Ecopetrol between 2009 and 2012. It is about the introduction of the ultra low content of sulfur diesel fuel to the Colombian market under the name of clean diesel. There are two points of view that the case proposes, first of all, the positioning of Ecopetrol as one of the most recognized Colombian companies because of its financial results as well as their activities at the corporate social responsibility field. The second is related to the requirements demanded in developed countries to the environmental marketing, in particular with regard to green washing, but taking into account that Ecopetrol operates in a developing country context, which has incipient stakeholders knowledge about environmental issues.p. 95-100DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiResponsabilidad social empresarialMercadeo verdeEcopetrolCorporate social responsibilityGreen marketingClean dieselGreen washingMercadeo verde de una empresa doradainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi3013095100ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/5/Documento.htmle51670230b41f5d4bd668e8c9cae1b33MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76451oai:repository.icesi.edu.co:10906/764512018-10-05 10:57:54.87Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co