Mercadeo verde de una empresa dorada
El caso presenta la campa¿na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa¿na desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admir...
- Autores:
-
Uribe-Saldarriaga, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76451
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003
- Palabra clave:
- Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Responsabilidad social empresarial
Mercadeo verde
Ecopetrol
Corporate social responsibility
Green marketing
Clean diesel
Green washing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_5510886137a9012018a2e572a20e47fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76451 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
title |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
spellingShingle |
Mercadeo verde de una empresa dorada Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Responsabilidad social empresarial Mercadeo verde Ecopetrol Corporate social responsibility Green marketing Clean diesel Green washing |
title_short |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
title_full |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
title_fullStr |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
title_full_unstemmed |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
title_sort |
Mercadeo verde de una empresa dorada |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe-Saldarriaga, Carlos Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe-Saldarriaga, Carlos Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Responsabilidad social empresarial Mercadeo verde Ecopetrol Corporate social responsibility Green marketing Clean diesel Green washing |
topic |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Producción intelectual registrada - Universidad Icesi Responsabilidad social empresarial Mercadeo verde Ecopetrol Corporate social responsibility Green marketing Clean diesel Green washing |
description |
El caso presenta la campa¿na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa¿na desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados, especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los grupos de interés. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T19:54:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T19:54:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/76451 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/76451 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077 https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 95-100 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/5/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/2/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/3/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e51670230b41f5d4bd668e8c9cae1b33 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 7ed1497c69d68d8483a71890b6518559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094852659347456 |
spelling |
Uribe-Saldarriaga, Carlos Marioestgerencial@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-09T19:54:21Z2014-07-09T19:54:21Z2014-01-0101235923http://hdl.handle.net/10906/76451http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1769http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266077https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El caso presenta la campa¿na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa¿na desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados, especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los grupos de interés.The case presents a marketing campaign directed by Ecopetrol between 2009 and 2012. It is about the introduction of the ultra low content of sulfur diesel fuel to the Colombian market under the name of clean diesel. There are two points of view that the case proposes, first of all, the positioning of Ecopetrol as one of the most recognized Colombian companies because of its financial results as well as their activities at the corporate social responsibility field. The second is related to the requirements demanded in developed countries to the environmental marketing, in particular with regard to green washing, but taking into account that Ecopetrol operates in a developing country context, which has incipient stakeholders knowledge about environmental issues.p. 95-100DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALES Vol. 30 No. 130 Enero/Marzo 2014ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 30 No. 130EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiResponsabilidad social empresarialMercadeo verdeEcopetrolCorporate social responsibilityGreen marketingClean dieselGreen washingMercadeo verde de una empresa doradainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi3013095100ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html297http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/5/Documento.htmle51670230b41f5d4bd668e8c9cae1b33MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76451/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD5410906/76451oai:repository.icesi.edu.co:10906/764512018-10-05 10:57:54.87Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |