"Supermercado la estrella, vender, crecer o permanecer"

Supermercados la Estrella, es una cadena de supermercados populares de formato mediano; es decir, cada sede tiene entre 500 y 1.500 metros cuadrados de área de ventas, y entre 5 y 15 cajas registradoras. Desde sus inicios en el 2003 se ha caracterizado por la exitosa apertura de 1 supermercado por a...

Full description

Autores:
Ortiz Almario, Adriana
Puentes Rivera, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/83000
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83000
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=189496&rs=1069148&hitno=1
Palabra clave:
Economía
Economics
Valoración de empresas
Toma de decisiones
Capital de trabajo
Inversiones de capital
Supermercados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Supermercados la Estrella, es una cadena de supermercados populares de formato mediano; es decir, cada sede tiene entre 500 y 1.500 metros cuadrados de área de ventas, y entre 5 y 15 cajas registradoras. Desde sus inicios en el 2003 se ha caracterizado por la exitosa apertura de 1 supermercado por año. Sin embargo a comienzos del 2007 surgen serias amenazas provenientes de la competencia, que obligan a replantear la dirección de la empresa. A partir de las alternativas discutidas en el comité de gerencia se proponen básicamente; el primero es vender la compañía, el segundo es expandirse logrando mayor reconocimiento y competitividad, y el último es seguir operando el negocio en las mismas condiciones como se encuentra en el momento. Inicialmente el caso comienza con la valoración de la empresa incluyendo la ejecución del nuevo proyecto, mediante el modelo del Flujo de Caja Libre Descontado. Finalmente se expone cual es la alternativa mas conveniente para la compañía.