Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional .

El objetivo de la investigación presentada en este artículo es analizar el impacto de planes de mejoramiento institucional (PMI) en resultados de acreditación para institutos técnicos de nivel superior en Chile, entendiendo que asegurar la calidad es crucial para ofrecer servicios educacionales de e...

Full description

Autores:
Cárdenas-Saldaña, Norma Eugenia
Ganga-Contreras, Francisco
Aguilar-Ruiz, Cristian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90821
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90821
https://doi.org/10.18046/recs.i34.4229
Palabra clave:
Formación profesional
Formación técnica de nivel superior
Aseguramiento de calidad
Planes de mejoramiento institucional
Acreditación
Professional education
Accreditation
Educational quality
Formación profesional
Formación técnica de nivel superior
Aseguramiento de calidad
Planes de mejoramiento institucional
Acreditación
Formación profesional
Acreditación
Calidad de la educación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85107250
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99002082
Acreditación (educación)
Accreditation (education)
Formación profesional
Vocational training
Calidad de la educación
Educational quality
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Formación profesional
Vocational training
Universidades
Universities
Universidades
Universities
Instituciones de enseñanza superior
Higher education institutions
Calidad de la educación
Quality of education
Formación profesional
Vocational training
I21 Analysis of education
I28 Government policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de la investigación presentada en este artículo es analizar el impacto de planes de mejoramiento institucional (PMI) en resultados de acreditación para institutos técnicos de nivel superior en Chile, entendiendo que asegurar la calidad es crucial para ofrecer servicios educacionales de excelencia, siendo la acreditación su indicador de logro. Mediante metodología cualitativa, se revisaron resultados de acreditación institucional, analizando fortalezas y debilidades para las áreas evaluadas. Los resultados muestran que, si bien existe una relación relativa entre implementación de PMI y años de acreditación obtenidos, los datos recogidos son insuficientes para demostrar su impacto; esto se debe a que no se encontraron relaciones entre las áreas evaluadas y las mejoras propuestas por PMI. En conclusión, se recomienda una revisión exhaustiva de asignación de recursos, así como de las condiciones en las que se implementan debiendo identificarse su impacto en la mejora de la calidad en Chile.