La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marc...
- Autores:
-
López Rudas, Felipe
Mateus Yepes, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87465
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955
- Palabra clave:
- Industria de servicios
Service industries
Marcas de servicios
Service marks
Liderazgo
Leadership
Confianza
Confidence
Market surveys
Análisis de mercadeo
Estudios económicos
Economic surveys
Encuestas
Surveying
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Marketing
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_5425cee32811fea649b5490b34ce0a6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87465 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Manchola, Iván DaríoLópez Rudas, FelipeMateus Yepes, Juan ManuelAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-24T07:38:40Z2020-01-012021-07-24T07:38:40Z2020-01-01325955http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marca (LTF-M) representa un tipo particular de liderazgo que busca motivar a sus seguidores a actuar en nombre de la marca, apelando a sus valores y convicciones personales, llevándolos a exhibir Comportamientos Ciudadanos de Marca (CCM). De esta manera, la presente investigación consolidó las bases teóricas alrededor de la relación entre el LTF-M y los CCM exhibidos por los empleados. Además, se propuso que la relación entre LTF-M y CCM no es necesariamente directa, sino que está mediada por la Confianza en el Líder y el Compromiso con la Marca. Finalmente, mediante un proceso riguroso inspirado en las ideas de inspirado en las ideas de Ramada et al. (2013) se realizó la traducción y adaptación cultural de los instrumentos de medición. Dicho proceso de adaptación idiomática y cultural ofrece a la comunidad científica un instrumento que permite validar empíricamente si las ideas teóricamente propuestas encuentran soporte en la realidad.48 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria de serviciosService industriesMarcas de serviciosService marksLiderazgoLeadershipConfianzaConfidenceMarket surveysAnálisis de mercadeoEstudios económicosEconomic surveysEncuestasSurveyingComportamiento del consumidorConsumer behaviorMarketingTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión OrganizacionalLa compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02930.pdfapplication/pdf1018355http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87465/1/TG02930.pdfc49a0037edea9f4bb86bd65fb57fe273MD5110906/87465oai:repository.icesi.edu.co:10906/874652021-07-29 12:20:36.008Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
title |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
spellingShingle |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. Industria de servicios Service industries Marcas de servicios Service marks Liderazgo Leadership Confianza Confidence Market surveys Análisis de mercadeo Estudios económicos Economic surveys Encuestas Surveying Comportamiento del consumidor Consumer behavior Marketing Trabajos de grado Administración Departamento de Gestión Organizacional |
title_short |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
title_full |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
title_fullStr |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
title_full_unstemmed |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
title_sort |
La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Rudas, Felipe Mateus Yepes, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Manchola, Iván Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Rudas, Felipe Mateus Yepes, Juan Manuel |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria de servicios Service industries Marcas de servicios Service marks Liderazgo Leadership Confianza Confidence Market surveys Análisis de mercadeo Estudios económicos Economic surveys Encuestas Surveying Comportamiento del consumidor Consumer behavior Marketing Trabajos de grado Administración Departamento de Gestión Organizacional |
topic |
Industria de servicios Service industries Marcas de servicios Service marks Liderazgo Leadership Confianza Confidence Market surveys Análisis de mercadeo Estudios económicos Economic surveys Encuestas Surveying Comportamiento del consumidor Consumer behavior Marketing Trabajos de grado Administración Departamento de Gestión Organizacional |
description |
En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marca (LTF-M) representa un tipo particular de liderazgo que busca motivar a sus seguidores a actuar en nombre de la marca, apelando a sus valores y convicciones personales, llevándolos a exhibir Comportamientos Ciudadanos de Marca (CCM). De esta manera, la presente investigación consolidó las bases teóricas alrededor de la relación entre el LTF-M y los CCM exhibidos por los empleados. Además, se propuso que la relación entre LTF-M y CCM no es necesariamente directa, sino que está mediada por la Confianza en el Líder y el Compromiso con la Marca. Finalmente, mediante un proceso riguroso inspirado en las ideas de inspirado en las ideas de Ramada et al. (2013) se realizó la traducción y adaptación cultural de los instrumentos de medición. Dicho proceso de adaptación idiomática y cultural ofrece a la comunidad científica un instrumento que permite validar empíricamente si las ideas teóricamente propuestas encuentran soporte en la realidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-01 2021-07-24T07:38:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-24T07:38:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
325955 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955 |
identifier_str_mv |
325955 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
48 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Gestión Organizacional |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87465/1/TG02930.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c49a0037edea9f4bb86bd65fb57fe273 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094953959129088 |