La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.

En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marc...

Full description

Autores:
López Rudas, Felipe
Mateus Yepes, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87465
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955
Palabra clave:
Industria de servicios
Service industries
Marcas de servicios
Service marks
Liderazgo
Leadership
Confianza
Confidence
Market surveys
Análisis de mercadeo
Estudios económicos
Economic surveys
Encuestas
Surveying
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Marketing
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_5425cee32811fea649b5490b34ce0a6f
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87465
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Sánchez Manchola, Iván DaríoLópez Rudas, FelipeMateus Yepes, Juan ManuelAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-24T07:38:40Z2020-01-012021-07-24T07:38:40Z2020-01-01325955http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marca (LTF-M) representa un tipo particular de liderazgo que busca motivar a sus seguidores a actuar en nombre de la marca, apelando a sus valores y convicciones personales, llevándolos a exhibir Comportamientos Ciudadanos de Marca (CCM). De esta manera, la presente investigación consolidó las bases teóricas alrededor de la relación entre el LTF-M y los CCM exhibidos por los empleados. Además, se propuso que la relación entre LTF-M y CCM no es necesariamente directa, sino que está mediada por la Confianza en el Líder y el Compromiso con la Marca. Finalmente, mediante un proceso riguroso inspirado en las ideas de inspirado en las ideas de Ramada et al. (2013) se realizó la traducción y adaptación cultural de los instrumentos de medición. Dicho proceso de adaptación idiomática y cultural ofrece a la comunidad científica un instrumento que permite validar empíricamente si las ideas teóricamente propuestas encuentran soporte en la realidad.48 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria de serviciosService industriesMarcas de serviciosService marksLiderazgoLeadershipConfianzaConfidenceMarket surveysAnálisis de mercadeoEstudios económicosEconomic surveysEncuestasSurveyingComportamiento del consumidorConsumer behaviorMarketingTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión OrganizacionalLa compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02930.pdfapplication/pdf1018355http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87465/1/TG02930.pdfc49a0037edea9f4bb86bd65fb57fe273MD5110906/87465oai:repository.icesi.edu.co:10906/874652021-07-29 12:20:36.008Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
title La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
spellingShingle La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
Industria de servicios
Service industries
Marcas de servicios
Service marks
Liderazgo
Leadership
Confianza
Confidence
Market surveys
Análisis de mercadeo
Estudios económicos
Economic surveys
Encuestas
Surveying
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Marketing
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
title_short La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
title_full La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
title_fullStr La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
title_full_unstemmed La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
title_sort La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.
dc.creator.fl_str_mv López Rudas, Felipe
Mateus Yepes, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Manchola, Iván Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Rudas, Felipe
Mateus Yepes, Juan Manuel
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Industria de servicios
Service industries
Marcas de servicios
Service marks
Liderazgo
Leadership
Confianza
Confidence
Market surveys
Análisis de mercadeo
Estudios económicos
Economic surveys
Encuestas
Surveying
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Marketing
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
topic Industria de servicios
Service industries
Marcas de servicios
Service marks
Liderazgo
Leadership
Confianza
Confidence
Market surveys
Análisis de mercadeo
Estudios económicos
Economic surveys
Encuestas
Surveying
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Marketing
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
description En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marca (LTF-M) representa un tipo particular de liderazgo que busca motivar a sus seguidores a actuar en nombre de la marca, apelando a sus valores y convicciones personales, llevándolos a exhibir Comportamientos Ciudadanos de Marca (CCM). De esta manera, la presente investigación consolidó las bases teóricas alrededor de la relación entre el LTF-M y los CCM exhibidos por los empleados. Además, se propuso que la relación entre LTF-M y CCM no es necesariamente directa, sino que está mediada por la Confianza en el Líder y el Compromiso con la Marca. Finalmente, mediante un proceso riguroso inspirado en las ideas de inspirado en las ideas de Ramada et al. (2013) se realizó la traducción y adaptación cultural de los instrumentos de medición. Dicho proceso de adaptación idiomática y cultural ofrece a la comunidad científica un instrumento que permite validar empíricamente si las ideas teóricamente propuestas encuentran soporte en la realidad.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-07-24T07:38:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-24T07:38:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 325955
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955
identifier_str_mv 325955
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87465/1/TG02930.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c49a0037edea9f4bb86bd65fb57fe273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094953959129088