La compleja relación entre el liderazgo transformacional hacia la marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. una propuesta para su análisis en el sector servicios.

En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marc...

Full description

Autores:
López Rudas, Felipe
Mateus Yepes, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87465
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87465
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325955
Palabra clave:
Industria de servicios
Service industries
Marcas de servicios
Service marks
Liderazgo
Leadership
Confianza
Confidence
Market surveys
Análisis de mercadeo
Estudios económicos
Economic surveys
Encuestas
Surveying
Comportamiento del consumidor
Consumer behavior
Marketing
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la competitiva industria de servicios colombiana construir una marca fuerte es indispensable. De esta manera, los colaboradores que están de cara al cliente influyen significativamente sobre sus percepciones de la marca y decisiones de compra. Es por esto que el Liderazgo Transformacional de Marca (LTF-M) representa un tipo particular de liderazgo que busca motivar a sus seguidores a actuar en nombre de la marca, apelando a sus valores y convicciones personales, llevándolos a exhibir Comportamientos Ciudadanos de Marca (CCM). De esta manera, la presente investigación consolidó las bases teóricas alrededor de la relación entre el LTF-M y los CCM exhibidos por los empleados. Además, se propuso que la relación entre LTF-M y CCM no es necesariamente directa, sino que está mediada por la Confianza en el Líder y el Compromiso con la Marca. Finalmente, mediante un proceso riguroso inspirado en las ideas de inspirado en las ideas de Ramada et al. (2013) se realizó la traducción y adaptación cultural de los instrumentos de medición. Dicho proceso de adaptación idiomática y cultural ofrece a la comunidad científica un instrumento que permite validar empíricamente si las ideas teóricamente propuestas encuentran soporte en la realidad.