Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial
El presente artículo analiza la construcción discursiva que realiza el diario El Día –principal medio de comunicación comercial de la ciudad La Plata (Argentina)– sobre diversas prácticas locales de intervención cultural. El enfoque metodológico utilizado permite interpretar a los medios de comunica...
- Autores:
-
López, Matías David
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/82019
- Palabra clave:
- Ciudad
Medios de comunicación
Prensa comercial
Intervención cultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_54068a20b586ef41a958c9f4b28f6f31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82019 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Artists vs. Vandal: Binary Constructions from the Commercial Press |
title |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
spellingShingle |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial Ciudad Medios de comunicación Prensa comercial Intervención cultural |
title_short |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
title_full |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
title_fullStr |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
title_full_unstemmed |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
title_sort |
Artistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercial |
dc.creator.fl_str_mv |
López, Matías David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López, Matías David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudad Medios de comunicación Prensa comercial Intervención cultural |
topic |
Ciudad Medios de comunicación Prensa comercial Intervención cultural |
description |
El presente artículo analiza la construcción discursiva que realiza el diario El Día –principal medio de comunicación comercial de la ciudad La Plata (Argentina)– sobre diversas prácticas locales de intervención cultural. El enfoque metodológico utilizado permite interpretar a los medios de comunicación como «actores políticos» que participan en la producción de discursos y sentidos sociales. El corpus material está conformado por diversas publicaciones de dicho medio: notas, crónicas, editoriales, entre otros. Para examinar estos materiales, se recurre al análisis de contenido y de entrevistas realizadas a algunos de los actores involucrados. Como resultado del trabajo, se reconoce la producción de una economía simbólica que se mueve entre la negatividad y cierto reconocimiento de algunas prácticas, en tanto las mismas sean leídas como «artísticas». A su vez, se les carga con la tarea de «frenar el vandalismo» que anida en el espacio urbano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-08T01:22:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-08T01:22:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-0324 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
file:///C:/Users/Hogar/Downloads/2267-9259-1-PB.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/82019 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.18046/recs.i22.2371 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2011-0324 file:///C:/Users/Hogar/Downloads/2267-9259-1-PB.pdf instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/82019 http://dx.doi.org/10.18046/recs.i22.2371 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
CS, No. 22 - 2016 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
27 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82019/3/documento.html.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82019/2/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82019/1/documento.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c5f7e1a308b8707bf6840cc3b1117c9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094876930736128 |
spelling |
López, Matías DavidCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-09-08T01:22:01Z2017-09-08T01:22:01Z2017-05-012011-0324file:///C:/Users/Hogar/Downloads/2267-9259-1-PB.pdfhttp://hdl.handle.net/10906/82019http://dx.doi.org/10.18046/recs.i22.2371instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El presente artículo analiza la construcción discursiva que realiza el diario El Día –principal medio de comunicación comercial de la ciudad La Plata (Argentina)– sobre diversas prácticas locales de intervención cultural. El enfoque metodológico utilizado permite interpretar a los medios de comunicación como «actores políticos» que participan en la producción de discursos y sentidos sociales. El corpus material está conformado por diversas publicaciones de dicho medio: notas, crónicas, editoriales, entre otros. Para examinar estos materiales, se recurre al análisis de contenido y de entrevistas realizadas a algunos de los actores involucrados. Como resultado del trabajo, se reconoce la producción de una economía simbólica que se mueve entre la negatividad y cierto reconocimiento de algunas prácticas, en tanto las mismas sean leídas como «artísticas». A su vez, se les carga con la tarea de «frenar el vandalismo» que anida en el espacio urbano.This paper analyzes the discursive construction of El Día –the main commercial mass media of La Plata (Argentina)– about different local practices of cultural intervention. The methodological focus allows the interpretation of mass media as «political actors», who take part in the production of social discourses and senses. The materials consist in diverse publications of El Día: notes, chronicles, editorials, among others. To examine these materials, is used the analysis of content and interviews realized to some of the involved actors. As a result of the work, is recognized the production of a symbolic economy, going between negativity and certain recognition of some practices, as long as they are read like «artistic». At the same time, is entrusts them the task of «stopping the vandalism» that nests in the urban space.27 páginasDigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesSociologíaDepartamento de Artes y HumanidadesSantiago de CaliCS, No. 22 - 2016EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CiudadMedios de comunicaciónPrensa comercialIntervención culturalArtistas vs. Vándalos: construcciones binarias desde la prensa comercialArtists vs. Vandal: Binary Constructions from the Commercial Pressinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores226390TEXTdocumento.html.txtdocumento.html.txttext/plain73http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82019/3/documento.html.txt2f71a38736e7280ed14807d9783d1d22MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82019/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html361http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82019/1/documento.htmlc5f7e1a308b8707bf6840cc3b1117c9aMD5110906/82019oai:repository.icesi.edu.co:10906/820192017-09-08 02:31:30.053Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |