Herramienta para el cálculo de invariantes topológicos

En este artículo se describe el proceso de desarrollo de una herramienta de software diseñada con el propósito de realizar los cálculos necesarios para obtener cuatro invariantes topológicos,que son los números de Betti, la dimensión del complejo simplicial,el vector de estructura, y la característi...

Full description

Autores:
Bedoya Giraldo, Juan Pablo
Valdés Duque, Javier Guillermo
Pérez Escobar, Aura Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/397
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/931
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=148615
https://doi.org/10.18046/syt.v2i3.931
Palabra clave:
DISEÑO MODULAR
TOPOLOGÍA ALGEBRAICA
CÁLCULO DE INVARIANTES TOPOLÓGICOS
NUMEROS DE BETTI
DIMENSIÓN DEL COMPLEJO SIMPLICIAL
VECTOR DE ESTRUCTURA
COHESIÓN
ACOPLAMIENTO
MATLAB (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI
SISTEMA & TELEMÁTICA
MODULAR DESIGN
ALGEBRAIC TOPOLOGY
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este artículo se describe el proceso de desarrollo de una herramienta de software diseñada con el propósito de realizar los cálculos necesarios para obtener cuatro invariantes topológicos,que son los números de Betti, la dimensión del complejo simplicial,el vector de estructura, y la característica Euler-Poincaré.Los resultados de estos cálculos se interpretan según una propuesta del profesor Luis Eduardo Múnera, en la que se plantea una definición formal de cohesión y acoplamiento en ingenieríade software, criterios importantes para evaluar la modularidadde un diseño. El artículo también describe la herramienta en sí, su funcionalidad y el significado que tiene para el proyecto del mencionado docente. Para lograr la descripción del procesoy de la herramienta, se realiza un breve recuento histórico que sirve como marco de referencia al lector para mostrar la evolución de las ideas y conceptos sobre los cuales se apoya el proyecto de investigación, y la manera en la que estos fueron asimilados por el equipo de estudiantes que asumió la responsabilidad de llevarloa cabo.