El confinamiento por COVID-19 y la satisfacción respecto a las empresas de pedidos de comida a domicilio

Los objetivos de esta investigación son explorar cualitativamente las actitudes hacia los proveedores de comida a domicilio (ODP por sus siglas en inglés) durante el confinamiento por COVID-19 en Ecuador y analizar cuantitativamente si hay cambios en la satisfacción digital respecto a los ODPs y tre...

Full description

Autores:
Macías-Rendón, Washington
Rodríguez-Morales, Katia
Barriga-Medina, Holger Raúl
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90393
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90393
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4331
Palabra clave:
Empresas de pedidos
Comida a domicilio
Satisfacción digital
Calidad del servicio digital
Calidad percibida de la comida
Repartidores
Mercadeo
Publicidad
COVID-19
Marketing
Advertising
Satisfaction
Food service
Electronic commerce
COVID-19 (Disease)
Empresas de pedidos
Comida a domicilio
Satisfacción digital
Calidad del servicio digital
Calidad percibida de la comida
Repartidores
Mercadeo
Publicidad
Satisfacción
Servicios alimentarios
Comercio electrónico
COVID-19 (Enfermedad)
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005342
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85117681
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005393
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96008434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812
RI(s) http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000570
Mercado
Markets
Marketing
Marketing
Publicidad
Advertising
Comercio electrónico
Electronic commerce
Alimento
Food
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657
Comercio
Trade
Mercadeo
Marketing
Publicidad
Advertising
Alimentos
Food
Comercio
Trade
Mercadeo
Marketing
Servicios
Services
Publicidad
Advertising
Alimentos
Food
M31 Marketing
M37 Advertising
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los objetivos de esta investigación son explorar cualitativamente las actitudes hacia los proveedores de comida a domicilio (ODP por sus siglas en inglés) durante el confinamiento por COVID-19 en Ecuador y analizar cuantitativamente si hay cambios en la satisfacción digital respecto a los ODPs y tres determinantes (calidad del servicio digital, aspectos personales de los repartidores y calidad de la comida) en dicho periodo. Los resultados del análisis cualitativo a 104 opiniones de clientes mostraron actitudes positivas hacia los ODPs y una nueva motivación para su uso: reducción de la exposición al riesgo. La preocupación sobre la aplicación de medidas de bioseguridad por restaurantes y repartidores también fue evidente. Un modelo de ecuaciones estructurales (n=483) mostró que la variable aspectos personales perdió significancia como determinante de la satisfacción digital durante el confinamiento; resultado atribuible a la reducción del contacto personal durante la entrega de comida.