Propuesta de mejora de calidad para el bioterio de la Universidad Icesi.

El presente proyecto de grado está orientado a contribuir con la organización y estructuración de los procesos del Bioterio de la Universidad Icesi, por medio una propuesta de mejora de Calidad basada en la norma ISO 9001:2015, que permita obtener resultados confiables que generen un impacto positiv...

Full description

Autores:
Arboleda Palomino, Luz Karina
Ramírez Duran, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87588
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87588
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326442
Palabra clave:
Universidad Icesi
Calidad
Recursos humanos
Satisfacción del cliente
Toma de decisiones
Satisfacción del consumidor
Bioterio
Procesos de producción
Proceso administrativo
Procesos operativos
Cumplimiento de obligaciones
Trabajos de grado
Departamento de Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto de grado está orientado a contribuir con la organización y estructuración de los procesos del Bioterio de la Universidad Icesi, por medio una propuesta de mejora de Calidad basada en la norma ISO 9001:2015, que permita obtener resultados confiables que generen un impacto positivo en la medicina, a través de la investigación científica. Las directivas identificaron fallas en la ejecución de los procedimientos del establecimiento, por ende, se consideró importante encontrar una solución ante esta problemática. Para satisfacer las necesidades de las directivas, en primera instancia se llevó a cabo un diagnóstico el cual permitió establecer la brecha entre la condición inicial y los requerimientos de la norma. A raíz de ello se realizó la caracterización de los procedimientos, al utilizar herramientas como un análisis funcional, un diagrama de procesos y un mapeo de estos. Posteriormente, se estandarizaron los procedimientos operativos que no se tenían documentados y finalmente se desarrolló una nueva medición respecto a la norma, para determinar el impacto del proyecto. Los resultados evidencian que se presentó un aumento del 18,14% al 47,66% respecto al cumplimiento de los requerimientos de la norma. Adicionalmente, en la documentación se modificó la elaboración de algunos procedimientos, por medio de la eliminación de procesos innecesarios y reestructuración de actividades para mejorar su eficiencia.