Identificación de barreras, facilitadores y oportunidades de intervención en la investigación de contactos domiciliarios de casos de tuberculosis en Cali.
Antecedentes En Colombia se observan problemas para identificar y hacer seguimiento de los contactos de casos de tuberculosis. En esta investigación se identificaron barreras, facilitadores y oportunidades de intervención en la investigación de contactos en Cali, Colombia. Métodos Se recolectaron da...
- Autores:
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Melenge Valladares, Sebastián
Palacios Restrepo , Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87383
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87383
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325315
- Palabra clave:
- Tuberculosis
Recolección de datos
Bases de datos
Diseño - Investigaciones - Metodología
Diseño - Innovaciones tecnológicas
Herramientas de diseño
Herramienta tecnológica
Control de gestión
Trabajos de grado
Diseño Industrial
Departamento de Diseño
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Antecedentes En Colombia se observan problemas para identificar y hacer seguimiento de los contactos de casos de tuberculosis. En esta investigación se identificaron barreras, facilitadores y oportunidades de intervención en la investigación de contactos en Cali, Colombia. Métodos Se recolectaron datos cualitativos de la experiencia de contactos domiciliarios a través de la herramienta de contextmapping, bajo un enfoque de investigación generativa de Diseño, enfocándose en actividades clave como diagnóstico, visitas, valoración y educación. Y se analizaron a través de herramientas de Design thinking, teoría fundamentada, diagrama de afinidad y un marco de cambio de comportamiento validado. Resultados Se aplicó la herramienta a once contactos domiciliarios de las bases de datos de 2017 y 2018, de los cuales resultaron ocho contexmapping. Las barreras incluyen retrasos en el diagnóstico del caso índice, irregularidades en la programación y ejecución de las visitas, y fallas en la educación de los contactos. Los facilitadores más relevantes incluyen la estructuración de espacios educativos amenos, la percepción del riesgo de la enfermedad, la preocupación por factores de riesgo y la influencia de contactos en procesos de otros contactos o casos índice. Identificamos educación, habilitación, persuasión, incentivación, coerción, reestructuración del entorno y entrenamiento, como intervenciones adecuadas para mitigar las barreras y apoyar los facilitadores. |
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