Integración espacial del mercado de la papa en el Valle del Cauca: dos aproximaciones diferentes, una misma conclusión

Este documento estudia la integración espacial del mercado de la papa parda pastusa para el Valle del Cauca. Para tal fin, se emplean datos semanales para el periodo 2003:52 – 2005:42. A partir de un análisis tradicional de cointegración y una aproximación novedosa que implica el cálculo de la cohes...

Full description

Autores:
Alonso Cifuentes, Julio César
Montoya, Vanesa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/65250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/65250
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=173256&rs=5508253&hitno=1
Palabra clave:
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
INTEGRACIÓN ESPACIAL DE MERCADOS
CO-MOVIMIENTOS
COINTEGRACIÓN
PAPA PARDA PASTUSA
VALLE DEL CAUCA (COLOMBIA)
COLOMBIA
MERCADO
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento estudia la integración espacial del mercado de la papa parda pastusa para el Valle del Cauca. Para tal fin, se emplean datos semanales para el periodo 2003:52 – 2005:42. A partir de un análisis tradicional de cointegración y una aproximación novedosa que implica el cálculo de la cohesión de las series (sugerido por Croux, Forni y Reichlin (2001)), se concluye que este mercado se encuentra integrado espacialmente para el Valle. Se encuentra que la correlación dinámica entre los mercados tiende a ser más grandes en el largo plazo que para periodos cortos como menos de dos semanas y media. Se concluye que cambios en los precios del mercado de Cali ‘anteceden’ a los precios de ciudades como Armenia, Bogotá, Manizales y Pasto, lo cual brinda evidencia a favor que el mercado de Cali actúa como el mercado “centro”.