Uno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide: estudio de caso de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa San Pedro Claver, Puerto Tejada, Cauca. 2012
“Uno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide”. Con aquella frase, sentado en la mesa del comedor de su casa, empezó el profesor Hermes Elías su presentación sobre sí mismo el día en que nos conocimos1 en el municipio de Puerto Tejada. Continuó diciendo: “usted puede ser incluso más negra que...
- Autores:
-
Silva Chica, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76494
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- Palabra clave:
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Afrodescendientes
Identidad
Multiculturalismo
Discriminación racial - Colombia
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“Uno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide”. Con aquella frase, sentado en la mesa del comedor de su casa, empezó el profesor Hermes Elías su presentación sobre sí mismo el día en que nos conocimos1 en el municipio de Puerto Tejada. Continuó diciendo: “usted puede ser incluso más negra que muchos negros de acá de Puerto, porque usted se está preocupando por conocer y amar la raza, la etnia afrocolombiana. Y eso sí que no es cuestión de qué tanta melanina usted tenga en su piel”. Acto seguido pidió que me presentara, presentara mis intereses específicos frente al tema de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y le especificara de dónde venía y qué me había llevado a él. Fue en ese instante, en el que me encontré no frente a él, sino frente a mí misma y de frente a la realización de mi trabajo de grado. En ese momento intenté articular una respuesta que incluyera la importancia de continuar debatiendo el tema del multiculturalismo en el país y sus implicaciones, la necesidad de reconocer los aportes del pensamiento y la cultura afro en la identidad nacional, la urgencia de hacer evidente la continuidad de prácticas producto del racismo y la discriminación -a pesar de que tantas veces se han intentado negar-, y la posibilidad de pensar todas aquellas cuestiones desde el espacio escolar. Cuando terminé mi discurso, me encontré con la profunda mirada del profesor Hermes quien de inmediato se acomodó en su silla, me sonrió y concluyó: “de manera que usted quiere saberlo todo”. Esto, claramente no era un piropo a mis intereses investigativos. Procedió el profesor entonces a explicarme que, de todo eso que le había hablado, lo que realmente necesitaba definir antes de ir al colegio en el que él trabajaba, era el corazón mismo de mis impulsos e inquietudes, buscar en todo ello la situación que había detonado la emergencia de tales cuestionamientos. |
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Acto seguido pidió que me presentara, presentara mis intereses específicos frente al tema de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y le especificara de dónde venía y qué me había llevado a él. Fue en ese instante, en el que me encontré no frente a él, sino frente a mí misma y de frente a la realización de mi trabajo de grado. En ese momento intenté articular una respuesta que incluyera la importancia de continuar debatiendo el tema del multiculturalismo en el país y sus implicaciones, la necesidad de reconocer los aportes del pensamiento y la cultura afro en la identidad nacional, la urgencia de hacer evidente la continuidad de prácticas producto del racismo y la discriminación -a pesar de que tantas veces se han intentado negar-, y la posibilidad de pensar todas aquellas cuestiones desde el espacio escolar. Cuando terminé mi discurso, me encontré con la profunda mirada del profesor Hermes quien de inmediato se acomodó en su silla, me sonrió y concluyó: “de manera que usted quiere saberlo todo”. Esto, claramente no era un piropo a mis intereses investigativos. Procedió el profesor entonces a explicarme que, de todo eso que le había hablado, lo que realmente necesitaba definir antes de ir al colegio en el que él trabajaba, era el corazón mismo de mis impulsos e inquietudes, buscar en todo ello la situación que había detonado la emergencia de tales cuestionamientos.128 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesAntropologíaHumanidadesSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Derecho y Ciencias SocialesProducción intelectual registrada - Universidad IcesiAfrodescendientesIdentidadMulticulturalismoDiscriminación racial - ColombiaTG305.8986/S586uUno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide: estudio de caso de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa San Pedro Claver, Puerto Tejada, Cauca. 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALsilva_estudios_afrocolombiano_2013_pdfsilva_estudios_afrocolombiano_2013_pdfapplication/pdf1619102http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76494/1/silva_estudios_afrocolombiano_2013_pdf50674ebdcc90859258be315425cbf680MD5110906/76494oai:repository.icesi.edu.co:10906/764942020-05-27 21:18:30.449Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |