Uno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide: estudio de caso de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Institución Educativa San Pedro Claver, Puerto Tejada, Cauca. 2012
“Uno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide”. Con aquella frase, sentado en la mesa del comedor de su casa, empezó el profesor Hermes Elías su presentación sobre sí mismo el día en que nos conocimos1 en el municipio de Puerto Tejada. Continuó diciendo: “usted puede ser incluso más negra que...
- Autores:
-
Silva Chica, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/76494
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/76494
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=257998
- Palabra clave:
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Afrodescendientes
Identidad
Multiculturalismo
Discriminación racial - Colombia
TG305.8986/S586u
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | “Uno no puede amar lo que no conoce, no se le olvide”. Con aquella frase, sentado en la mesa del comedor de su casa, empezó el profesor Hermes Elías su presentación sobre sí mismo el día en que nos conocimos1 en el municipio de Puerto Tejada. Continuó diciendo: “usted puede ser incluso más negra que muchos negros de acá de Puerto, porque usted se está preocupando por conocer y amar la raza, la etnia afrocolombiana. Y eso sí que no es cuestión de qué tanta melanina usted tenga en su piel”. Acto seguido pidió que me presentara, presentara mis intereses específicos frente al tema de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y le especificara de dónde venía y qué me había llevado a él. Fue en ese instante, en el que me encontré no frente a él, sino frente a mí misma y de frente a la realización de mi trabajo de grado. En ese momento intenté articular una respuesta que incluyera la importancia de continuar debatiendo el tema del multiculturalismo en el país y sus implicaciones, la necesidad de reconocer los aportes del pensamiento y la cultura afro en la identidad nacional, la urgencia de hacer evidente la continuidad de prácticas producto del racismo y la discriminación -a pesar de que tantas veces se han intentado negar-, y la posibilidad de pensar todas aquellas cuestiones desde el espacio escolar. Cuando terminé mi discurso, me encontré con la profunda mirada del profesor Hermes quien de inmediato se acomodó en su silla, me sonrió y concluyó: “de manera que usted quiere saberlo todo”. Esto, claramente no era un piropo a mis intereses investigativos. Procedió el profesor entonces a explicarme que, de todo eso que le había hablado, lo que realmente necesitaba definir antes de ir al colegio en el que él trabajaba, era el corazón mismo de mis impulsos e inquietudes, buscar en todo ello la situación que había detonado la emergencia de tales cuestionamientos. |
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